Ir arriba

Askobeta (675 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
12/06/2020
Modificado
13/06/2020
1

Cota perteneciente al macizo de Odoriaga con un bonito cantil rocoso en la ladera que da al norte, pero que en esta época del año está infestada de helechos de gran altura. En su ladera E, pocos metros antes del aparcamiento para vehículos autorizados de Lapurruntzeta (a decir de los vecinos, y no el nombre que pone en el panel de madera) hay unas colmenas que también nos pueden causar problemas.

Desde Mantzarbeitia (Orozko)

Una vez en la iglesia de San Isidro, pasaremos por debajo de la autopista para atravesar más adelante un paso canadiense. Un indicador de grandes proporciones nos dice que estamos en Arbaitze, identificación con la que los vecinos no están muy de acuerdo. Más adelante dejaremos el cruce que va a Arbaitza para continuar asfalto arriba hasta los bonitos caseríos de Mantzarraga. Seguimos unos metros más para llegar al pequeño aparcamiento que hay en el límite del Parque Natural del Gorbea. Pasamos junto al depósito de aguas, para bordear la cota de Lugorreta (648 m) por su ladera E. Una vez en el collado, dejaremos la pista principal para continuar de frente. Algo más adelante giraremos a la derecha para ir ganando altura por el cordal, entre gran cantidad de helechos. La cumbre está en el cantil rocoso de la ladera norte, señalizada con un hito de piedras. No tiene vistas.

También se puede seguir por la pista principal hasta llegar al aparcamiento de la ladera E. Nos introducimos por esta vertiente para encontraros enseguida con unas colmenas. Siempre en dirección W alcanzaremos el cantil rocoso hasta dar con el punto más alto.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios