Ir arriba

Santa Catalina (534 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/06/2020
Modificado
13/06/2020
3

El cerro de Santa Catalina (534 m) es un modesto relieve, anejo al núcleo de Tabar por su parte Sudoriental. En su cumbre se halla la ermita de Santa Catalina, en desuso en la actualidad, que aparenta ser una edificación integrada en el cementerio local. El acceso desde el pueblo consiste en una pista de cemento, que posiblemente estará asentada sobre la rampa de acceso al castro prerrománo que hubo en la cumbre, catalogado por Javier Armendariz, del que no se aprecian vestigios, salvo algunas piedras que asoman en el talud del camino occidental, lugar donde estuvo el foso defensivo.

El cerro presenta una forma cónica, visto a distancia, y se halla cubierto por una repoblación de coníferas (pinos laricios y cipreses). Las vistas desde la cima son impedidas por la citada masa arbórea. En un estudio orográfico conjunto de la zona este relieve se nos presenta como una pequeña elevación aislada situada en las estribaciones orientales de la Sierra de Tabar, en cuyo collado de unión se asienta la población homónima.

Tabar es una pequeña población integrada en el municipio de Urrául Bajo/Urraulbeiti, cuenta entre sus hitos culturales destacados con la iglesia de San Juan Bautista, construcción barroca (S.XVIII), edificada sobre una edificación anterior, y un museo, ubicado en una casona rehabilitada del S.XVII, donde se muestran objetos diversos (cuadros, tapices, armas, monedas,...), fruto de una colección particular de los marqueses de Jaureguizar, cedidos para tal fin.

Desde Tabar

Partimos de la iglesia parroquial de san Juan Bautista, tomamos una calle, al SE, que contacta con la pista de cemento que nos lleva a la cumbre. La cima la situamos en la ermita de Santa Catalina, adosada al cementerio, que se asienta en lo mas alto del cerro.

Acceso: Tabar (5 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios