Inarbaltza (686 m)

Fernando Zabaleta
13/06/2020

Toda esta zona de Eribe desde el pueblo de Cestafe hasta Navarrete ( cimas de Eribe, Inarbaltza, Trintxin, Antxoegi, Txaragana etc.) tuvo su protagonismo en la guerra civil durante la batalla de Villarreal, por lo que no es raro encontrar en ellas restos de bunkers y trincheras ya cubiertas de maleza por el transcurso del tiempo.

Desde Cestafe

En la parte alta del pueblo cogemos la pista que hacia el Nordeste se dirige al collado ( 666 m.) entre el Inarbaltza ( 686 m.) a la derecha y el Antxoegi ( 675 m.) a la izquierda y en el que veremos un cruz metálica sobre un monolito de piedra.

En este punto giramos a la derecha hacia el tendido eléctrico que tenemos enfrente y que marca prácticamente la cima.

Si continuamos de frente nos encontraremos con un transitado sendero que va hacia el Este y podremos ver los restos de los bunkers de la guerra civil.

El sendero desemboca en una pista que si la tomamos hacia la derecha nos lleva al Eribe ( 696 m.) y de este a Cestafe.

Accesos: Cestafe ( 30 min.)