Ir arriba

Alto Redondo (658 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
13/06/2020
Modificado
08/07/2020
4

En las estribaciones sur de Montejurra, junto a la muga de las localidades de Dicastillo y Arellano, se encuentra el modesto cabezo donde estuvo el Fuerte de la Somada (658 m). Su cima está poblada de bastante vegetación y se encuentra en la parte sur de lo que parece ser un antiguo fuerte. El nombre orográfico es Alto Redondo.

Desde Dicastillo (550 m).

En Dicastillo salimos desde la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, por la calle que sube (NW) hacia la Ermita de la Virgen de Nievas, que es el PR NA-188 y que deja a la derecha esta ermita. Al llegar a un cruce de caminos después de pasar unos depósitos de agua, dejamos la pista principal, para coger (NW) un camino más estrecho que es para dar servicio a unos campos, que pasa a ser pronto poco más que una senda, por el que vamos subiendo hacia la ermita de Unzizu.

Cuando la senda llega a un camino entre dos campos en la parte alta, giramos hacia la izquierda para ir (SE) por la linde de la finca, hasta llegar a la zona con vegetación, donde nos metemos buscando paso dirección sur, hasta llegar a la cima en la parte sur del cabezo.

Si nos fijamos bien por donde hemos llegado a la cima del Fuerte de la Somada (658 m) entre la vegetación, hemos ido por una loma de tierra, que rodea una parte más baja de terreno y que ahora se encuentra llena de vegetación. Todo ésto, se ve mejor si comparamos el fotograma Np_29_117, del vuelo histórico de 1929-1931 del Servicio de Riqueza Territorial de Navarra, con una ortofoto más reciente, aportada por Iván Roldán Vergaraechea en un estudio sobre Arqueología de las Guerras Carlistas, editado por la Universidad de Alicante en el año 2016. También dice” Fuerte de la Somada: Fuerte no documentado históricamente, pero si situado en las proximidades a los combates de las I y III Guerra Carlista. Desconocemos si se trata de un fuerte construido con anterioridad a las guerras carlistas o no”. También nos indica en el fotograma donde pudo estar ubicado el fuerte en terreno de Arellano y una posible posición de batería en la zona de Alto Redondo de Dicastillo.

Dicastillo es un municipio situado en el piedemonte sur de Montejurra, pertenece a la Merindad de Estella y con una población aproximada de 600 habitantes. Su casco urbano está situado en una colina, que condiciona su urbanismo, distribuyéndose en 3 barrios: uno alto, otro intermedio y otro en la parte baja. Existe otro barrio, el de San Pedro, probablemente creado en la Edad media, como residencia de los braceros del cercano Monasterio de San Pedro de Gazaga. Los barrios están unidos por calles tortuosas y estrechas, cuestas y largas escalinatas, que le dan un encanto especial.

Durante las guerras carlistas los más importantes generales y oficiales de uno y otro bando recorrieron las calles de Dicastillo, disputándose en su término importantes batallas como la de Montejurra o El Robledo.

En el centro del casco urbano se levanta la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, construida en el siglo XVI. En el siglo XVIII se añadió el pórtico, la torre y el muro que lo rodea. En el interior se conserva un tesoro artístico, un Retablo Mayor. Retablo de estilo Romanista, siglo XVII, de extraordinaria riqueza tanto por los materiales, madera de nogal con remates dorados, como por las esculturas que acoge.

Situada en un alto de un pequeño monte próximo se encuentra la ermita de la Virgen de las Nievas, del siglo XVI.

En medio de un campo de labranza cercano a Dicastillo, se encuentra la iglesia de San Pedro de Gazaga. Este templo formó parte del Monasterio San Pedro de Gazaga, aunque hoy sólo se conserva esta iglesia gótica. Actualmente se están realizando nuevas excavaciones, en las que se ha recuperado el claustro, entre otras cosas.

Por todo el casco urbano se pueden observar numerosas casas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Edificios notables son el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo (s. XIX), fachada del Ayuntamiento Viejo (s. XVI) y la Casa-Palacio del Cotarro (s. XVI).

Desde Arellano (645 m).

Salimos de Arellano por el camino (SE) que va hacia la ermita de Unzizu, y al llegar a un cruce señalizado (PR NA-188), continuamos con la misma dirección que llevamos, descartando el camino que baja a la fuente de Zaballa que se encuentra a 200 metros. Pronto llegamos a la ermita de Unzizu y poco después de pasar por una granja, llegamos a la orilla del campo del recorrido anterior desde Dicastillo.

Arellano es un municipio que pertenece a la Merindad de Estella. Se encuentra dividido en 2 barrios: el Barrio Alto dominado por la iglesia parroquial, con calles estrechas y sinuosas con trazado medieval y con casas blasonadas, y el Barrio Bajo con un caserío más distribuido. Junto al ayuntamiento en la plaza del Parral, encontramos la fuente centenaria (1905) de María Inmaculada.

De gran interés resulta el interior de la iglesia de San Román, que se encuentra recubierto por decoración pictórica, se cree que pertenece a Diego de Cegama, del s. XVI. También es interesante ver la Torre Vieja, es una torre atalaya de construcción románica del siglo XII, de base cuadrada realizada en sillería. Ha sido restaurada recientemente y se encuentra en buen estado de conservación. Es de acceso libre y desde lo alto se pueden observar bonitas vistas del pueblo y alrededores. Saliendo del pueblo, dirección Dicastillo, se encuentra la fuente de Zaballa y la ermita de la Virgen de Unzizu (s.XVI).

A unos 6´5 km al sur de Arellano, se encuentra la Villa Romana o Villa de las Musas, yacimiento arqueológico romano, construido entre los siglos I y V d.C. Este museo ocupa unos 2400 m2 y se puede visitar adquiriendo una entrada.

Accesos: Dicastillo (20 min); Arellano (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios