Ir arriba

Kazteluzar (486 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/06/2020
Modificado
16/06/2020
3

Kazteluzar (486 m) es un cerro aislado, con una fisonomía alomada (visto desde el Este), que presenta un fuerte contraste entre su flanco oriental, de suaves pendientes, y el occidental con pronunciados cortados sobre el río Areta. Su amplia y alargada cumbre aparece poblada de diversos arbustos y muestra vestigios de un castro prerromano en sus dos extremos, en el que se basaría su topónimo. El castro fue destruido por la acción humana y la del río, quedando solo un lienzo de la muralla de 1,5 m en la ripa que cae bajo la cima. Los restos de cerámica encontrados también incluían algunos de época romana, lo que indica que se siguió usando algo más de tiempo.

El cerro pertenece a la localidad de Rípodas/Arripodas, Integrada en el municipio de Urrául Bajo/Urraulbeiti. Se sitúa en la parte oriental de su término, entre el río Areta, que lo delimita por el W, y un altiplano en su parte oriental donde hay un destacado carrascal. La cima se halla en un pequeño mogote, ubicado en el extremo meridional del cerro, con vestigios del antiguo castro. Desde ella tenemos unas buenas vistas panorámicas del entorno.

Entre los valores naturales/culturales con que podemos complementar la ruta esta el SL-NA141 que nos permite conocer el carrascal de Rípodas (masa arbórea de carrascas, con sotobosque de bojes y enebros, sobre un terreno llano), pasando el puente sobre el río Areta del antiguo ferrocarril del Irati, caminar por el trazado de un ramal secundario de la Cañada Real de los Salacencos (Traviesa 13) y observar una pintoresca zona de cárcavas (badlands) modeladas en una litología de margas grises.

En la población de Rípodas hay un descuidado palacio del cabo de la armería, un crucero y una iglesia parroquial, dedicada a la Ascensión, la cual presenta una arquitectura medieval que no llama en absoluto la atención, pero en su interior se conserva una de las más bellas pilas bautismales de Navarra, perteneciente al período gótico (RÍPODAS-Gran Enciclopedia de Navarra). Sus fiestas locales se han celebrado tradicionalmente el día de la Candelaria (2 de Febrero), fecha, que cae 40 días después de la Natividad del señor, en la que se conmemoran una variedad de acontecimientos litúrgicos; fiesta de la Luz, Presentación de Jesús en el templo y día de la Purificación de María.

Desde Rípodas/Arripodas

Partimos de la iglesia de la Arcensión de Rípodas, tomando el trazado de la cañada de los Salacencos (traviesa 13) (E), hasta las proximidades del río Areta, que cruzamos por el antiguo puente del ferrocarril del Irati. Vamos por el camino del carrascal (NE) hasta llegar a una nave ganadera, con techumbre de uralita, que vemos a mano derecha.

En este punto dejamos el camino, por su margen izquierdo, y continuamos en la misma dirección por terreno montaraz, poblado de arbustos, matorral y herbáceas, y salvando algún pequeño barranco, hasta situarnos en la base S del cerro. Subimos el flanco meridional del relieve, sin complicaciones, hasta situarnos en el pequeño mogote cimero. En esta parte del trayecto no hay un itinerario definido pero las dificultades, que se nos presentan, se superan fácilmente

Acceso: Rípodas/Arripodas (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios