Ir arriba

Guardia, Cerro La (1257 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
16/06/2020
Modificado
17/06/2020
1

Al sur del imponente altiplano kárstico de Muélago (1469 m) se encuentra esta cumbre que, aunque individualizada y prominente, queda totalmente eclipsada por las altitudes del entorno, notablemente superiores.

Como curiosidad, al oeste de la cima, a 1129 metros de altitud, se encuentra un triple abrevadero, que con sus más de 12 metros debe de ser uno de los mayores de la zona.

Desde Nieva de Cameros            

Se abandona el bonito pueblo de Nieva de Cameros (1017 m), siguiendo el GR-93, por el camino de Anguiano, que sale junto a la plaza Placido Villanueva. Siguiendo la marcas blancas y rojas del GR se desciende hasta el arroyo Castejón (947 m). Se alcanza una pista que prosigue el ascenso por margen izquierda del río. A unos 500 metros se ignora un camino a la derecha, que pasa por unas naves ganaderas. A 125 metros tras los pabellones, se observa un tímido desvió a la derecha del GR, marcado con un pequeño poste y un aspa de pintura blanca y roja, que advierte que el GR-93 ya no sigue por allí. Ese será el punto en el que se debe abandonar para alcanzar la cumbre. El camino asciende por la divisoria de aguas que se descuelga de la cumbre. A veces aparecen trozos de cinta colgados de la vegetación que ayudan a seguirlo. El camino se acaba convirtiendo en senda ganadera. Se alcanza el triple abrevadero (1125 m). En breve se gira a la derecha, noreste, para ganar la cima de Cerro La Guardia (1257 m).

Accesos: Nieva de Cameros (1 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios