Ir arriba

Santa Bárbara (863 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/06/2020
Modificado
19/06/2020
2

Santa Bárbara (863 m), es un monte adehesado de carrascas con un sotobosque donde predomina el espino albar y el rosal silvestre. Su fisonomía es la de un vasto cerro, redondeado y poco prominente. Se sitúa al SW de la localidad de Lezaun, aledaño a su casco urbano. En su parte cimera encontramos la ermita de Santa Bárbara, en buen estado de conservación, que nos brinda un matiz pintoresco por hallarse en medio de un bosque de carrascas con robustos ejemplares.

La cota de la cumbre se encuentra al NW de la ermita, muy poco notoria en un espacio bastante plano y poblado de arbolado. Resulta mas interesante tomar el templo como cima, es un objetivo claro situado en el área cimera y su diferencia de altitud, con respecto al punto de mas alto, es poco apreciable. En el monte se ven ruinas de pequeños refugios los cuales pudieron ser cabañas para cerdos (zotolas).

Desde el K.14 de la carretera NA-120

A la altura de este punto kilométrico tenemos espacio para aparcar a mano derecha, yendo dirección Etxarri Aranatz. A esta misma mano encontramos unas puertas metálicas que salvan una tapia de piedra. Pasamos esta entrada, siguiendo el trazado de la Cañada Real Tauste-Andia (E) y llegamos a un amplio collado herboso que separa nuestro objetivo (N) de las Oteas (869 m) (S).

Entramos en el término de Lezaun por una puerta de alambrada hecha de tablas. Avanzamos por el carrascal adehesado (N), sin trayecto definido, sorteando el sotobosque de espino albar y zarzas, buscando  las zonas de paso mas idóneas hasta llegar a la ermita de Santa Bárbara. Para alcanzar la zona mas elevada hemos de movernos por el entorno de la ermita donde hay cotas, poco notorias, de altitud ligeramente superior a la del templo.

Supongo que desde Lezaun, que se encuentra al NE del cerro, haya un camino claro para ir a la ermita, del cual no vi su trayectoria a pesar de moverme por el entorno.

Acceso: K.14 de la carretera NA-120 (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 9 de julio de 2020

    He estado hoy a la tarde y en verano un día de calor no he podido aguantar ni 10 segundos en la cima por la cantidad de pequeñas moscas que me rodeaban. Me he puesto un buff tapando la cara, la gorra y las gafas y he salido corriendo, pero aún así me han seguido hasta el coche en el km 14, ha sido muy molesto. Así que mejor evitar ese horario por lo que pueda pasar.