Ir arriba

Dueso, El (789 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
18/06/2020
Modificado
18/06/2020
1

El Dueso (789 m) es una montaña de forma marcadamente oblonga, situada bajo la ladera N del Alto del Pozo (983 m), que se prolonga en dirección SE-NW, a lo largo de dos kilómetros, entre Nograro y la carretera que une Gurendes y Kexo/Quejo; su extremo más oriental cierra por el norte la cubeta donde se guarece la recoleta aldea de Nograro. La cartografía del IGN, que no asigna al monte ningún valor altimétrico, rotula el topónimo con ciertos titubeos en cuanto a su ubicación.

Toda la superficie de la montaña está cubierta por un denso manto arbolado, con claro predominio del pino albar, al menos en las zonas de tránsito a la cumbre y a lo largo de la cuerda cimera. La alambrada divisoria entre las juntas administrativas de Nograro y Gurendes-Quejo, todos ellos pertenecientes al término municipal de Gaubea/Valdegovía, cruza perpendicularmente la loma cerca del punto culminante de El Dueso (789 m), que tampoco viene señalado en los mapas del IGN; las coordenadas que indico para la cima corresponden a un punto situado aproximadamente a 30 metros al NW del límite concejil, donde levantamos un pequeño hito.

Desde el punto de vista etimológico, "dueso" proviene del latín "dorsum" (espalda, dorso), término que en toponimia suele hacer referencia a la ladera de un monte o, como en este caso, a una montaña alomada; desde una perspectiva semántica, el equivalente de "dueso" en euskera sería "bizkar", orónimo relativamente frecuente en la geografía de Euskal Herria (Bizkarraundi, Astobizkar, Bizkarze, Bizkargi...).

Circular desde Nograro

La ascensión a la cima se puede simplificar al máximo desde el collado del Dueso (729 m), abierto entre El Dueso (789 m) y el Alto del Pozo (983 m), por donde cruza el camino rural asfaltado que une Nograro y Quejo. La ruta propuesta, sencilla y más proporcionada a la categoría del monte, consiste en un cómodo recorrido circular a partir de Nograro, con una longitud de 5 km y escasos desniveles, salvo el propio ascenso a la cumbre.

Desde el aparcamiento situado al W del núcleo rural de Nograro (665 m), seguimos la carretera ascendente que sube hasta la desvencijada Torre de los Salazar (s.XIV) y continuamos por ella poco más de un km, en suave pendiente hasta el portillo del Dueso (729 m), donde tomamos la pista que se separa a la derecha. En el corto trayecto hasta el cercano depósito de aguas, disfrutaremos de fantásticas panorámicas a poniente, hacia la imponderable aguja de Carrias (1135 m), escoltada por la poco conocida Peña Solascuevas (809 m).

Una vez en el depósito situado bajo la ladera del monte, que rodeamos por la derecha, debemos salvar la alambrada, sin paso habilitado, y remontar directamente la pendiente herbosa, salpicada de arbustos y de pinos aislados que no dificultan el ascenso. Ya en la loma, dando la espalda al cierre de alambre, se localiza enseguida el hito que señala la cima de El Dueso (789 m), inmersa en el limpio pinar y prácticamente sin visibilidad.

De vuelta al depósito, frente a la mole boscosa del Alto del Pozo, en lugar de volver a la carretera por el carretil, enlazamos a la izquierda con un caminejo agrícola que circunvala en sentido antihorario el morro oriental del monte hasta la balsa de riego instalada al norte.

De espaldas a la enorme piscina vallada, el camino continúa al E, por la orla entre los cultivos y el bosque, hasta enlazar con la pista procedente de Gurendes; siguiendo el carretil a la derecha (S), desembocaremos en la carretera que accede a Nograro desde Villanueva de Valdegovía, junto a la señal que indica el nombre del pueblo (1,20).

Acceso: Nograro (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios