Ir arriba

Atxobiaga (804 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
18/06/2020
Modificado
19/06/2020
1

Pequeña cima que, si emprendemos la marcha en Ondona, podemos subir de paso hacia la más conocida Alto del Corral (841 m). Solo será preciso desviarse unos pocos metros en caso de usar la pista o incluso se puede subir directamente cogiendo un pequeño sendero que avanza dirección W entre el arbolado y que nos deja en la misma cima. 

Desde Ondona

Se llega a este núcleo desde la ctra. A-2521 (Gazteiz-Urduña) cogiendo el desvío que hay justo en la salida a la carretera general desde Goiuri. Al comienzo de la vía hay una fuente doble debajo de unos preciosos fresnos.

Una pista va faldeando la cima de Undiagana de N a S para llegar al pequeño enclave rural. Una vez allí, atravesamos el arroyo Izarra, para girar hacia la izquierda. Vamos progresando entre hermosos ejemplares de roble mientras ganamos altura. Deberemos ir atentos si queremos subir de forma directa porque es fácil pasarse la entrada que, metiéndose entre el arbolado, nos coloca en la cima. Pero si esto ocurriese, al llegar a la siguiente bifurcación, cogeremos dirección S para, dejando esta pequeña cota a la izquierda de la marcha, llegar al collado de Kurtzegana (795 m). Allí giraremos hacia la izquierda (N), por sendero normalmente embarrado, para llegar en breves minutos a las encinas que hay en el punto cimero de Atxobiaga (804 m).

El Tejo de Izarra

Poco antes de la entrada al parque de Ostuño, un panel de madera nos habla del Tejo de "Doña Lola". Este tejo está junto al jardín de la casa que perteneció a María del Milagro Clavijo y Viejo, conocida como Doña Lola, actualmente propiedad de la Junta Administrativa de Izarra. Aunque el tejo es un árbol resistente y poco exigente, no suele crecer en zonas con exceso de agua. Este ejemplar crece entre los arroyos de Ondona y Morrobaro, y ello contribuye a su singularidad. Las dimensiones de este ejemplar, con más de 12 m de altura y una anchura de la copa de 10 m, junto a la belleza de su porte y su desarrollado follaje, han motivado su protección, declarándolo árbol singular. Como curiosidad comentar que el Tejo de Doña Lola es el título de uno de los capítulos de la novela "El silencio de la ciudad blanca", de Eva García Sáez de Urturi, cuyo trama se desarrolla en el Territorio Histórico de Alava. 

Accesos: Ondona, 30 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios