Ir arriba

Budogia Oriental (2343 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/06/2020
Modificado
19/06/2020
3

Pequeña cumbre alomada situada entre otras más elevadas, el Budogia (2368 m) y el Pico o Meseta de los Tres Reyes (2446 m) que pasa desapercibida, pero que la cartografía actual indica que posee 10 m de prominencia, con respecto al collado que la separa del techo de Navarra / Nafarroa. Aunque no hay una cifra oficial de prominencia para las listas de dosmiles, a diferencia de las de tresmiles, y, dado que hay muy poquitos en nuestra provincia, puede ser de interés para el coleccionista, aunque la cima también es compartida con Huesca, donde no les afecta tener un dosmil más, dada la gran cantidad que posee.

Esta cota en la actualidad suele tener la denominación de Alto de Budogia en el mapa del SITNA, aunque ésa es la que habitualmente ha designado toda la cresta al W del techo de Euskal Herria, donde se identifican otras dos cotas más prominentes.

Desde el Plano de la Casa

Hay que seguir la misma ruta a la Meseta de los Tres Reyes / Hiru erregeen mahaia (2446 m) ya descrita por el collado de Linza (1935 m) y la Hoya de la Solana. Al llegar al collado de acceso a la cumbre principal (2305 m) basta bordear nuestra cota unos metros a la izquierda, para tomar una sendita por la derecha. Esta traza de sendero lleva directamente a la cresta de acceso a Budogia (2368 m), por lo que solo hay que desplazarse unos escasos metros a la izquierda para coronar la cota (2343 m).

Desde Lescun por el Col Escoueste

En Lescun (905 m) hay que dirigise por el carretil asfaltado que va por el Vallon d' Ansabère, pasando el puente Lamareich (968 m) ,para llegar al parking del Pont Lamary (1171 m).

Hay que seguir la Gave d' Ansabère y al llegar al amplio plató (1387 m), donde gira a la izquierda, seguir de frente (W) e ir por el valle hacia la derecha (NW) para alcanzar, en empinada ascensión, el Col Escoueste o Port d' Ansabère (2114 m). Desde aquí se sube al collado de la Mesa (2305 m) y a nuestra cumbre a la izquierda, antes de retornar para ascender a la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia (2444 m).

Accesos: Plano de la Casa / Refugio de Linza (3h 20min); Lescun (4h 10min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 19 de junio de 2020

    gracias, aunque la reseña estaba sin terminar, pero mejor, así no se me olvida.

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 19 de junio de 2020

    Debe figurar en el catálogo de Huesca