Ir arriba

Arrigurena (869 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/06/2020
Modificado
09/07/2020
5

Las Oteas (369 m) son una vasta extensión de carrascal sobre una solera de roca caliza. Forman parte de la misma estructura de relieve que Santa Bárbara (863 m), que se sitúa al N, separadas por una campa/collado por donde discurre la Cañada Real entre Tauste y las Sierras de Urbasa-Andia. Este conjunto, a su vez, aparece delimitado (W) por el trazado de la carretera NA-120, que lo separa del Alto de la Planilla (967 m) y cuyo punto de inflexión/collado se halla a la altura del K.14. La fisonomía del relieve es la de una loma muy larga y con una prominencia muy modesta, circunstancia que hace difícil, a simple vista, acertar con el lugar exacto de la cima.

El monte debió pertenecer al despoblado  medieval de Erendazu, que se asentaría en sus estribaciones meridionales bajo la peña de San Gregorio. De este lugar constan datos que se remontan al año 996 en que García el Tembloroso lo dono a Sancho Fortúñez. Posteriormente, en el S.XVI, fue asimilado por la localidad de Iruñela.

Desde el K.14 de la carretera NA-120

Tras aparcar a la altura de este punto kilométrico a mano derecha, yendo dirección Etxarri Aranatz, pasamos una puerta metálica abierta en un muro de piedra que cerca el monte por este lado.

Seguimos la traza de un camino, dirección E al principio para luego virar al S y recorrer la loma del relieve. Recorremos un buen trecho por él y cuando el camino comience a perder altura de modo paulatino buscamos el punto aparente donde situar el hito cimero. La posición de la cima resulta poco notoria y ofrece dudas con respecto a otros puntos del relieve.

Acceso: K.14 de la carretera NA-120 (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 9 de julio de 2020

    Aunque en el mapa del IGN solo sale Las Oteas en SITNA sale sobre la cima el nombre Arrigurena que indica que es término orográfico, así que lo cambiamos, dado que las Oteas es la zona plana junto a la carretera.