Ir arriba

Antsoain (581 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/06/2020
Modificado
04/07/2020
3

Antsoain (581 m) es un cerro situado en el extremo occidental de una loma, que tiene ubicado en el extremo oriental la población de Zorokiain (ESE). Por su parte septentrional lo delimita el río Unciti, que lo separa de Zabalceta, situada al N del cerro. Por su parte meridional lo hace el barranco de nombre homónimo. Su cima la marca un taco topográfico y desde ella tenemos buenas panorámicas del entorno, en todas las direcciones.

El topónimo se basa en el nombre del desolado medieval de Ansoain, que figura en el libro de esta temática de Florencio Idoate. Aparece citado en una orden real de 1434, firmada por la reina Dña Blanca a Espainolet de Oreguer, alcaide del castillo de Monreal, ordenándole recaudar las medias primicias de varios valles y lugares, incluyendo las aldeas perdidas o desoladas de Escusaga, Ansoain, Arrueta entre otras...

En un blog de la asociación vecinal Errokazar de Zorokiain, sitúa una ermita, desaparecida en el S.XVIII, en este cerro:  "El término “La ermita de San Juan” es lugar donde se cree estaba la iglesia del poblado de Antsoain o Santsoain Andurra. Es una pequeña loma a 586m dominando el camino a Monreal-Elo, que viene de Zabalzeta"

Desde Zorokiain

Aparcando en la parte W de Zoroquiain / Zorokiain que se haya en proceso de reconstrucción para ser repoblado por 12 familias jóvenes, tomamos un camino herboso (WNW), segado recientemente.

Dejamos a mano izquierda el cementerio y, sin abandonar el itinerario citado, alcanzamos el cerro donde se encuentra la cumbre. La cima se reconoce por un taco geodésico y nos ofrece buenas panorámicas en todas direcciones.

Desde Zabalceta

Esta opción es interesante si se realizan recorridos más largos que incluyan la ascensión a Pagadi (898 m) volviendo a Elorz por el túnel e Urroz. 

En el pueblo hay que buscar al sur una pista cementada que sale a la derecha en las últimas casas y se convierte en camino agrícola. Tras pasar un campo de girasoles hay un posible atajo directo, por una ladera algo sucia, así que lo mejor es proseguir hasta situarnos en un cruce al W de la cumbre. Por la izquierda el camino lleva a las inmediaciones de la cima, conectando con el de la ruta anterior.

Acceso: Zorokiain (20 min); Zabalceta (18 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios