Ir arriba

Pedrera, La (878 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
20/06/2020
Modificado
20/06/2020
1

Al NE del puerto de la Madera (894 m), en el límite interprovincial entre Araba y Nafarroa, y sobre el que discurre la llamada carretera del puerto de Bernedo, se elevan algunas discretas elevaciones que forman parte del linde de la llamada Comunería, antiguamente Comunería Hernán Ruiz. Se trata de una mancomunidad (designada como Facero o Facería 70) que han gestionado Bernedo, Marañón y Lapoblación, con objeto de compartir el aprovechamiento de pastos y bosques.  En 1972, parece ser que la mancomunidad pudo ser segregada, pero en cualquier caso no se realizó documento para determinar un reparto del territorio, que sería la mitad para Bernedo y el restante a dividir entre Marañón y Lapoblación-Meano. Sin embargo, este último término realizó talas forestales tomando por suyo parte del terreno supuestamente segregado. 

La ascensión desde el puerto divisorio de provincias (894 m) es bastante corto y sencillo. El monte se haya cubierto por repoblaciones de pinar que más tarde o más temprano terminarán abatidos, como ya se ha practicado en otras plantaciones del barranco de Roñes.

Este barranco de Roñes y su ramal secundario el barranco del Cuento componen este paisaje quebrado al pie de la poderosa presencia que supone la peña del Castillo de Lapoblación, o mejor dicho Castillo de Marañón, conocido popularmente como el León Dormido, por la fisonomía que presenta desde lares meridionales, en particular, desde el entorno de Logroño.

Desde Bernedo (T1)

Podemos partir desde el mismo Bernedo (711 m) o desde el santuario de Okon (758 m). En un caso o en el otro conectaremos con el llamado camino de la Madera. Se trata de una pista de explotación forestal que discurre sobre el hayedo septentrional de Peñalta (1243 m).

En el caso de iniciar la marcha en Okon, hay que salir dejando a la derceha los columpios del parque junto a la ermita y salir al camino superior. En lugar de tomar la dirección de San Tirso (derecha), seguiremos a la izquierda. El camino apenas gana altura. Deja a la izquierda un enlace con la carretera de Okon, luego la bajada a Bernedo, que pasa junto a los restos de su castillo, y, a la derecha, uno de los dos accesos al Puerto Nuevo.

Seguimos en horizontal cruzando "La Ladera"  o "Laegi", topónimos evidentemente relacionados y que, como en otros casos, surgieron de la castellanización. A la derecha, podremos fijarnos en la pequeña senda, que empinada, remonta directa hacia la brecha de las Dos Hermanas y coronar la Peñalta (1243 m). El objetivo, es sin embargo, terminar el camino hasta desembocar en la carretera junto al mojón de la división provincial. Este primer collado o puerto de la Madera aparece mal interpretado en todas las cartografías habidas y por haber, incluyendo las más modernas: Puerto de Bernedo, Puerto de la Aldea y Puerto de la Horca.

Estos pasos se sitúan en la divisoria de la sierra. El puerto de la Aldea, puerto de Marañón o puerto del hayedo, se sitúa en el camino antiguo de Marañón a Lapoblación. Es un paso tradicional a La Rioja y se constata en los documentos antiguos. Es el collado inmediato a la peña de Lapoblación, posee una pequeña antena y se observan restos del trazado original.  al W del mismo se encuentra el paso de la carretera de Bernedo a Lapoblación. Este paso, abierto de forma artificial es, por tanto, moderno. Más al W se abre, sin embargo, el antiguo paso por el que cruza el camino entre Bernedo y Meano. Es el paso de la horca y mantiene, arriba, su antigua traza.

Cruzamos la carretera, y seguimos el camino al otro lado, que tras subir un poco, desciende bruscamente hasta una depresión (843 m), para acometer la subida final a La Pedrera o La Castañera (878 m), en los límites de la ya mencionada Comunería.

Se puede enlazar esta pequeña ascensión con la subida a la Peña de Lapoblación, volviendo al collado (843 m) y descendiendo al barranco de Roñes. El itinerario más fácil aunque menos directo es alcanzar el puerto de Bernedo (986 m), y  tomar a la izquierda el acceso al puerto de la Aldea (1024 m), para subir a la cumbre bien por el N bien por el S.

Accesos: Bernedo (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios