Ir arriba

Lakora, Vértice de (1843 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
21/06/2020
Modificado
21/06/2020
11

Cumbre SW del Lakhura / Lakora (1877 m), que es la que posee el vértice geodésico del IGN, dado que la cima principal está íntegramente en Zuberoa. Sus 27 m de prominencia y su distancia de 359 m a la cima principal, la hacen suficientemente independiente.

Desde la carretera de Belagua (Yeguaceros)

Aparcamos en el entorno del cuartel militar de Yeguaceros (1350 m) o en la siguiente curva (1382 m). Ambos senderos confluyen atravesando las praderas (NW) por encima del cuartel en busca del amplio collado fronterizo de Arrakogoiti o Urdaiteko lepoa (1416 m), siguiendo el sendero balizado para conectar con el GR. Una vez en él giraremos a la derecha para continuar por la cresta hasta una primera cota denominada Pico Larragoiti (1682 m). Tras un breve descenso (1665), se asciende a la cima de Cortaplana (1776 m). El trayecto herboso es sencillo para alcanzar la repisa rocosa donde está el vértice geodésico (1843 m).

Desde el refugio de Belagua

Desde el rehabilitado refugio de Belagua o de Angel Olorón (1425 m) existe una subida directa, curiosamente descrita a menudo en la bibliografía, aunque se realiza fuera de sendero. Hay algunos tramos empinados dado que los 400 m de desnivel se superan en un kilómetro horizontal.

Se puede aparcar antes de bajar al refugio, en un aliviadero de la carretera que hay unos metros antes. Saliendo a la carretera se entra a las lomas herbosas junto a un depósito, yendo por la derecha de un barranquillo. Siguiendo sendas de cabras, o ninguna senda, se van realizando zig-zags buscando ir algo hacia la derecha, para evitar un contrafuerte escarpado. Una diagonal nos llevará a la derecha para poder superar el contrafuerte por algún punto más débil, antes de salir a una repisa.

Hay múltiples opciones, aunque es razonable seguir a la izquierda hasta situarnos en un rellano herboso, bajo las barreras antiavalanchas, pudiendo pasar en medio de ellas para salir al amplio rellano donde se suaviza la pendiente. La punta rocosa de nuestra cumbre es fácil de reconocer a la izquierda, gracias al vértice, siendo lo mejor acceder por la derecha, subiendo primero al colladito que la separa de la cima principal.

Accesos: Yeguaceros-carretera de Belagua (1h 25 min); Refugio de Belagua (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios