Ir arriba

Iruaga, La peña (797 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/06/2020
Modificado
22/06/2020
5

Iruaga (797 m) es un relieve situado al E de Najurieta, dentro de su término municipal, cuya área cimera ubicó un asentamiento prerromano, de nombre homónimo. Es un cerro secundario de la estructura orográfica de Txarribizkar (838 m), ocupando una posición WSW con respecto a la cumbre principal. El relieve tiene unas paredes de conglomerado, ocultas por la vegetación, en su caras W y S, que dan vista a Najaurieta. En ello podría basarse el nombre como lo conocen en el pueblo "La Peña".

Al castro lo sitúan en la edad del Hierro Medio-Final, que reemplazaría al de Basaba por tener un emplazamiento mas inseguro. Su estructura esta bastante bien definida y conservada por no haber sufrido transformaciones propias de la agricultura moderna. Los restos arqueológicos encontrados son escasos por hallarse cubierto de pastos y robledal. Entre los vestigios que se observan/intuyen se encuentra un antecastro al NE, separado por un foso, restos de muralla, y una posible torre en el extremo NE, situados  la cara oriental del cuerpo principal del asentamiento.

La cima se halla en el extremo SW de la estructura, con una ubicación clara, permitiéndonos unas buenas panorámicas del entorno (Sierras de Itzaga, Aranguren, Irulegi, Alaitz, Elomendi...entre otros lugares).

Desde Najurieta

Tomamos el camino de Artaiz (E-N) que nos lleva a un cruce de pistas, próximo a una moderna nave ganadera. Optamos por la pista de la derecha (E), que nos sitúa al pie de una cuesta, en línea con el collado NE del objetivo. Dejamos el camino y yendo dirección (SE) por terrenos llecos y campos sin cultivar, buscando los pasos mas transitables para sortear la vegetación, alcanzamos la base NE del cuerpo principal del castro. Avanzamos (SW), atravesando el pastizal, que cubre el solar del asentamiento, hasta llegar a su extremo, junto al rafe de las paredes de conglomerado, donde se sitúa la cima.

Siguiendo la cuerda del relieve en dirección contraria, por sendero transitable, podemos coronar la cumbre de Txarribizkar (838 m).

Acceso: Najurieta (25 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios