Ir arriba

Itsasegi (1189 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
10
Cumbre sobre el carretil que desde Donibane Garazi (171 m) asciende al collado Arnostegi (1236 m). Este carretil dobla al camino de Santiago a partir de las cabañas de Landerre (990 m) en una vaguada en la cara Norte del pico Itxaxegi (1189 m). El carretil rodea esta elevación por la derecha y alcanza el siguiente collado (1110 m) en cuyas inmediaciones, sobre un aéreo peñasco sobre el bosque de Hartxuri, se halla la imagen de la virgen de Orizone (Orizonen Amabirjina). Al NE de la cumbre, separada por un collado (1010 m) emerge el pico Orizone (1078 m).

Además de los accesos facilitados por la carretera, es posible iniciar la ascensión desde Donibane Garazi (171 m) por el balizaje del GR-65 (Camino de Santiago) que discurre paralelamente a la carretera pero más al Oeste. En la cabaña de Landerre (990 m) el camino enlaza con aquella. Ascender entones la empinada rampa al Sur directamente hasta la cumbre.

Desde Ezterentzubi (231 m) tomar el carretil que bajo la agreste cresta del pico Iramendi (866 m) conduce al collado Irei (740 m). Por la izquierda seguir por el boscoso cordal divisorio de Garateme que separa los barrancos de Hartxuri, a la derecha, y Orion, a la izquierda. El camino enlaza con el cordal principal en la virgen de Orizonen Amabirjina (1110 m) sobre una pequeña peña sita en el collado Hostategi. Seguir la cresta al Norte jalonada por puestos de caza hasta la cima.

Otra ascensión se inicia en Beherobia (337 m). Esta localidad embutida sobre el nacedero del río Nive/Errobi permite descubrir el flamante bosque de Orion. Tomando la carretera a Arnostegi (D-428) se abandona en la gran curva (487 m) para penetrar en esta selva arrinconada bajo el peñasco de Urkulu (1419 m). Siguiendo la regata de Larrondo. Más arriba (798 m) se alcanza la convergencia de las regatas Oillaskoa y Larrondo. El Oilaskoa se incorpora por la izquierda a la salida del pequeño desfiladero de Atherketa (875 m). La regata de Larrondo, por su cuenta, también se embute en la discreta garganta de Elhursaro. Siguiendo por él se deja el kaiolar de Elhursaro (955 m) a la izquierda y se sigue a la derecha en busca de los rasos y kaiolar de Astate (1060 m), dominados por la peña de Zerkupe (1085 m), que cuenta con alguna vía de escalada. Se llega así a la virgen de Orizone y a la cima. De interés es visitar el lapiaz de Elhursaro (935 m), junto a la majada homónima, constituido por una masa de pequeños penitentes de piedra rosácea. Desde la confluencia de barrancos (798 m) puede remontarse el Oilaskoa al Sur para salir al collado Arnostegi (1236 m), al pie de la torre trofeo de Urkulu (1419 m).

Accesos : Donibane Garazi (2h 30 min); Ezterentzubi (2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 6 de octubre de 2009
    Ascensión desde Saint Jean de Pied de Port por el camino de Santiago hasta la base de este monte,justo bajo su ladera norte y dejando la carretera cuando empieza a bordearlo por su ladera oeste..Por fuerte rempa se alcanza la cima.Me he dejado atrás la cima de Orizone.Bueno para la vuelta.Viento sur muy agradable y apenas hay escopeteros.Todavía es pronto.