Ir arriba

Eskilzarra (1447 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/06/2020
Modificado
13/09/2020
4

Boscosa cumbre situada sobre el llano de Eskilzarra, del que toma su nombre, que no destaca mucho al encontrarse en las faldas de Lapazarra (1785 m). Al trasponer el paso de Zemeto, y recorrer los senderos balizados por su cara posterior, descubrimos que es más prominente de lo que parecía a simple vista.

Desde el refugio de Belagua

Desde el parking (1425 m) perdemos altura desde los paneles de sendero tomando las estacas que van a la izquierda hasta el llano de Ezkilzarra. A la derecha se aprecia la estrecha horcada del Paso de Zemeto, aunque nosotros dejamos el sendero balizado y nos vamos a la izquierda, bordeando la cara norte de nuestra cima. Antes de llegar a un paso abierto a la salida del prado, apreciamos a la derecha unas repisas despejadas de árboles, que son la entrada a la cumbre.

Realizamos una diagonal por una repisa herbosa hasta un rellano donde ya giramos a la izquierda para encarar la entrada al bosque. Aquí topamos con un primer tramo empinado y, aunque hay una senda directa muy marcada, es suficientemente empinada como para aconsejar el uso de bastones o mejor ir por el lateral, aprovechando las repisitas y la vegetación. Al llegar a una barrera rocosa, nos vamos a la derecha para buscar el fallo, una canal repleta de hojas, donde la única dificultad es evitar pisar alguna rama oculta bajo ellas, que nos haga perder sujeción. Se acaban las dificultades y salimos a una amplia ladera, bien trasmochada y agradable, en medio del hayedo.

Los mapas indican dos cimas, pero, aunque es más sencilla y panorámica la occidental, que se encuentra a la derecha, la principal está a la izquierda, a la que entramos atravesando la barrera rocosa. El lugar es sumamente evidente, dado que se trata de una repisa diagonal ascendente con huellas de paso de animales, que nos saca a un hombro rocoso. Hay que recordar este punto para el descenso. La cima queda cerca a la derecha, en una repisa despejada en la que los bojes parecen haberse reducido, quizás para improvisar algún puesto de caza.

PR-203 de Mata de Haya

Web del sendero: pdf

La cumbre es circundada por este PR así que aprovecharemos para describirlo, un recorrido más ambicioso que los senderos locales de la zona, y quizás algo largo si se piensa que es un "pequeño recorrido" ya que supera las 4h 30min. Los paisajes que recorre de Larra son espectaculares y es mucho más corto que el GR-12, que va por el increíble recorrido circular del collado de Insole, que se hace larguísimo, dado que suele superar las 9h, y por tanto no es accesible a todos los públicos.

Puede iniciarse en el refugio de Belagua (1425 m), también señalizado, quedando más cerca de nuestra cima, que así se haría antes de entrar al sendero, aunque se suele preferir iniciarlo en el Rincón de Belagua / Mata de Haya (993 m), para evitar realizar la parte final en ascenso.

Desde el Rincón de Belagua (993 m) se sigue a la derecha (E) coincidiendo con el SL-NA 81 por el barranco de Bitxitoza. Tras unos 300m se cruza el río para tomar el ascenso por Antxomarro hacia el collado de Larreria (1644 m), coincidiendo brevemente con el GR-12, que se deja para ascender a la derecha a otro collado. Aquí comienza a la izquierda el descenso bucólico por el precioso hayedo que lleva al Paso de Zemeto. Para ascender a nuestra cumbre, dado que esta vertiente es empinada y escarpada, es mejor atravesar el paso y ascender la cima de Eskilzarra (1447 m) por su ruta normal.

De vuelta de la cima de Eskilzarra (1447 m) volvemos al Paso de Zemeto y lo atravesamos de nuevo, girando a la derecha, coincidiendo ahora con el SL-NA 82, que vamos a dejar coincidiendo con el GR-321-2 para ir a la izquierda al mirador, y finalmente descender por fuerte pendiente, hasta girar a la derecha para salir a una curva de la carretera. Por la izquierda, pisando el asfalto, se vuelve al aparcamiento.

Accesos: Refugio de Belagua (30 min); Rincón de Belagua / Mata de Haya (1h 45min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios