Ir arriba

Morro de la Palmita (493 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
22/06/2020
Modificado
23/06/2020
1

El Morro de la Palmita (493 m) se encuentra en el sur de la isla de Gran Canaria en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, muy cerca de Maspalomas dentro del Paisaje Protegido de Fataga.
Es un espigón que se encuentra a escasos mil trescientos metros al sur del Talayón de la Cogolla (684 m) en la vertiente oriental del pequeño macizo de la Cogolla situado entre el barranco de Fataga por el este y el Barranco de los Vicentes por el oeste.
La ladera suroeste es la más escarpada pues está situada sobre el caiedero del Barranco de la Culata que se precipita más de trescientos cincuenta metros hacia el Barranco de Fataga.
El Morro de la Palmita separa el Barranco de la Culata del de Fataga y lo forman tres cotas bien diferenciadas. La cota Norte (493m), la cota Central (492 m) y la cota Sur (482 m) que es la más espectacular de todas pues es la que mejor se ve desde gran parte del Barranco de Fataga y desde el Mirador de la Degollada de las Yeguas que se encuentra enfrente al este en la carretera GC-60.
En toda está zona se han encontrado numerosos yacimientos y conjuntos arqueológicos aborígenes.
En la base del Morro de la Palmita se encuentra la Casa de los Betilos y la parte superior hay una construcción circular con piedras hincadas que posee grabados aborígenes y unas torretas. Todo este conjunto es similar a otros hallados en otros lugares de la isla y son considerados por algunos como estructuras arqueoastronómicas.

Morro de la Palmita desde Maspalomas.
Para acceder al Morro de la Palmita se pueden utilizar por el sur los mismos itinerarios que ascienden al Talayón de la Cogolla (684 m).
Se puede iniciar el camino saliendo de Maspalomas por la carretera GC-60 hacia San Bartolomé de Tirajana y al llegar al Lomo de Maspalomas a la altura de la depuradora de Elmasa hay que tomar a la izquierda la carretera que desciende al barranco de Fataga.
Al comienzo de este cruce hay una placa que indica el camino de Santiago denominado “Ruta Jacobea y de los Volcanes”.

El camino de Santiago de Gran Canaria se desarrolla entre Maspalomas en el sur y la Real Ciudad de Gáldar en el norte. El camino conecta Tunte, capital de la Villa de San Bartolomé de Tirajana con Gáldar.
En Tunte se encuentra la imagen de Santiago el Chico o Santiago el de El Pinar que hasta 1850 se veneraba en la ermita de El Pinar. Recibe este nombre para diferenciarlo del nuevo Santiago que llego a la parroquia en 1905. También se le conoce como Santiago el de la Leyenda por ser el mismo que pusieron en la ermita de El Pinar unos marineros gallegos que navegaban por los mares del sur de la isla de Gran Canaria.
En Gáldar se venera la imagen de Santiago de los Caballeros. Aunque al comienzo de la conquista por parte de los castellanos sobre 1481, la imagen de Santiago era la de peregrino con cayado y concha, hacia 1629 fue sustituida por la actual imagen que representa a Santiago Matamoros. Destacar que en 1506 Santiago de los Caballeros de la villa de Agáldar fue la primera sede Jacobea fuera del territorio peninsular español.

Al llegar al barranco en el cruce de la cueva de Merentaga se toma la pista de la derecha hacia la Machacadora (Cantera del Lomo de la Cogolla) que queda a la izquierda del cauce y a la derecha se observa el acueducto y acequia “Muchos Puentes”. Una espectacular obra de ingeniería compuesta de muchos puentes de piedra, cal y arena que dan forma a este magnifico acueducto adosado al escarpe rocoso del barranco y que soporta el canal de agua que abastecía de agua a la zona de Maspalomas y al molino del Lomo. También se le conoce con el nombre de Acueducto del Conde pues la acequia llevaba el agua a las tierras del Condado de la Vega Grande de Guadalupe.
Se continua siempre hacia el norte junto al cauce del barranco y por los Laderones de la Mina Vieja se observan numerosas cuevas naturales.
Al de unos tres kilómetros del cruce de Merentaga a la izquierda se encuentra la Cañada y el Alto de la Culatilla.
Después se camina poco más de un kilómetro y el cauce del barranco se dirige a la derecha debajo de la Montañeteta Redonda (486 m) y del mirador de la Degollada de las Yeguas. Entonces hay que continuar por la pista siguiendo la indicación del poste de la ruta S-54 hacía Arteara-Tunte.
En este punto ya nos encontramos debajo de la Cota sur del Morro de la Palmita (482 m) y observamos a la izquierda una construcción de un pozo de agua y el barranco de la Culata.
Comienza una subida de unos ciento cincuenta metros por la Cuesta de Hoya Cumplida pudiéndose en algunos tramos realizar algún atajo que ahorra algunos metros en las curvas.
En la Hoya Cumplida se observan los terrenos pertenecientes al Conde de la Vega Grande en los que se cultivaban trigo y cebada por el modelo de la medianería y restos de una era y una casa refugio para los medianeros.
Nada más llegar a la Hoya Cumplida donde el camino empieza a llanear, hay que abandonarlo para comenzar entre dos hitos un penoso ascenso con pendiente superior a los 45º hacia el resalte rocoso situado a la derecha de la cota norte del Morro de la Palmita (493m).
En este tramo hay veces que se ven algunos hitos pero se pierden con facilidad por la abundante vegetación sobre todo de Tabaibas amargas y por el terreno pedregoso que dificulta mantenerse en posición vertical.
Al llegar a los escalones (420 m) debajo del Paso de Hoya Cumplida se observan restos de una vereda utilizada hace años. Esto hace pensar que desde el llano y unos cuatrocientos metros más adelante en la Hoya del Millo donde existían bancales, tuvo que haber una senda de subida en su día pero que ha terminado perdiéndose.
En estos escalones hay hitos y restos de la vereda antes mencionada que es conveniente seguirlos alcanzando así el Paso de Hoya Cumplida.
Hacia la derecha en dirección norte por el borde de la vertiente se subiría el Talayón o Puntón de la Cogolla (684 m) pero en este caso hay que ascender hacia la izquierda unos veinte metros para alcanzar la Cota Norte del Morro de la Palmita (493m). En esta cota nos encontramos con un arco de roca natural y la construcción circular mencionada al principio.
Desde la cima se distingue al este la Montañeta Redonda (486 m) y hacia el noroeste toda la vertiente occidental del macizo de Amurga destacando el Talayón (Roque Almeida) (1109 m) .
A continuación hacia el sur se pasa por la cota Central (492 m) donde se puede observar debajo de ella por su lado este una serie de cuevas naturales.
Se sigue hacia la cota Sur (482 m) y hay que subir un pequeño resalte. Justo en la cima junto a una torreta de piedras se halla una tunera india (Opuntia dillenii) que resulta curioso como puede sobrevivir en aquel lugar sin tierra y sin agua.
En este punto el panorama es soberbio hacia el sur con el barranco de Fataga y al fondo las dunas de Maspalomas.
El descenso se puede realizar por el mismo camino de subida o también por todo el Lomo de la Cogolla.
En este caso hay que volver hasta el Paso de Hoya Cumplida y tomar dirección oeste. Al poco de caminar se ve el barranco de la Culata que discurre por la ladera sur del Talayón de la Cogolla. Hay que descender al cauce del barranco y aunque desde arriba parece difícil cuando se baja a momentos se ven restos de una antigua vereda que por allí había y que seria la misma que subía por los escalones.
Desde el cauce del barranco de la Culata se asciende a la otra vertiente en la zona del Lomo de los Caideros.
Ahora por terreno despejado y fácil para caminar hacia el sur, es cuestión de gustos el hacerlo por la ladera del barranco de Fataga, por la que se asoma al barranco de los Vicentes o por el medio del Lomo.
En este tramo lo más espectacular aparte de las tuneras indias, los Cardones (Euphorbia canariensis) y las Tabaibas amargas (Euphorbia regis-jubae), son los abundantes y enormes ejemplares de Tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera).
Al llegar a la torreta de alta tensión el sendero desciende con poca pendiente hacia la derecha al barranco de los Vicentes.
En menos de un kilómetro dirección sur por el barranco junto a unas prospecciones de otra explotación minera-cantera se llega al cruce de la cueva de Merentaga.
A partir de aquí por la pista de la derecha se llegaría al centro de salud de Maspalomas y por la carretera de la izquierda se vuelve a la GC-60 en el Lomo de Maspalomas junto a la instalación de Elmasa.

Acceso desde el Lomo de Maspalomas (2 h 45 m).

Catálogos

Imágenes

Comentarios