Ir arriba

Zemeto (1399 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/06/2020
Modificado
22/06/2020
1

Pequeña punta rocosa, cubierta de denso bosque, que cierra el Paso de Zemeto por la vertiente occidental. La cima que sobresale sobre el bosque ofrece un bonito panorama, aunque es quizás demasiado laboriosa para lo que ofrece en comparación con Eskilzarra (1447 m), situada al lado contrario del paso y de más sencillo acceso y similar panorama. Queda para aquellos que quieran realizar una cumbre realizando el sendero local de Zemeto, que aprovecharemos para comentar en esta cima.

Es curioso que del conjunto de cimas situadas al sur del llano de Zemeto, la más interesante es la visible colina herbosa enfrente del aparcamiento, dado que tiene un buen panorama, pero es la oculta cima oriental la que tiene algo de prominencia, que le falta a la occidental, a pesar de ser más elevada (1421 m).

Desde el refugio de Belagua

Desde el parking (1425 m) perdemos altura desde los paneles de sendero tomando las estacas que van a la izquierda hasta el llano de Ezkilzarra. A la derecha está el Paso de Zemeto, pero antes de entrar a él vemos una vaguada herbosa que permite la entrada.

A la izquierda subimos la ladera herbosa hasta entrar al bosque. Hay un paso a la derecha que lleva por un primer espolón. A la izquierda se desciende un poco para tomar otro segundo espolón a la derecha. Nuevamente descendemos unos metros, para buscar las trazas de paso en el boj y salir finalmente a la pequeña punta rocosa de la cima. Debajo de ella se aprecia una amplia repisa despejada para puestos de caza, pero ya vemos que el acceso está abandonado por el desuso.

Con paciencia trataremos de recordar para la vuelta el acceso a los puntos clave en los dos espoloncitos, donde sería útil la colocación de algunas cintas.

Sendero local NA-82 de Zemeto

Web del sendero: pdf

De vuelta al paso, lo atravesamos hasta las señales de la salida, donde tomamos a la derecha, coincidiendo con el GR-321-2 que va a Isaba / Izaba solo por unos metros. La senda va a seguir de frente (W), pero es interesante ir unos metros a la izquierda, por el GR, para visitar el mirador.

De retorno seguimos para pasar sobre el barranco de Tapia, antes de salir a una curva de la carretera cerca del cuartel de Yeguaceros. La senda de vuelta va por debajo de la carretera para retornar al Regugio de Belagua, completándolo en algo más de 1h, aunque el panel indique 1h 32 min.



Accesos: Refugio de Belagua (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios