Ir arriba

Alcacero, Torre (2247 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
23/06/2020
Modificado
18/08/2020
1

Las Peñas de Cifuentes deben su nombre a la surgencia de varias fuentes (cien fuentes: cifuentes) que brotan al S de la Torre del Hoyo de Liordes para volver a esconderse tragadas por el sumidero en la depresión conocida como la Vega de Liordes.

Torre Alcacero (2247 m) es, a saber, el conjunto de tres cotas, que ocupa la parte central de las Peñas de Cifuentes. La Peña Remoña cierra el racimo de cimas hacia el E y Tiro Pedabejo, lo hace por el W. En el centro de este fantástico marco quedan las tres cotas de Torre Alcacero y las dos de Peña Regaliz. La cota central de Torre Alcacero (2229 m), a pesar de no ser la de mayor altura, es la única con buzón, estando éste adosado al tubo vertical de una cruz ya roñosa debido al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas. Finalmente al W tenemos la Torre Alcacero Occidental (2222 m).

Aunque se ha apuntado que son tres las cotas de la Torre Alcacero, también existe en criterio, utilizado por David Atela, de dejar sólo las cotas oriental y central para la Torre Alcero, y asignar, en cambio, las tres restantes a la Peña La Regaliz. El estándar hoy más habitual, en cambio, es asignar a la Torre Alcacero, tres cotas y a Peña La Regaliz, dos. 

Por los Tornos de Liordes/Canal del Embudo (Fuente Dé)

Para alcanzar la cumbre de Torre Alcacero nos ayudaremos del trazado del PR-PNPE 25 con inicio y final en Fuente Dé para recorrer el llamativo paraje de la Vega de Liordes. Al tratarse de un recorrido circular podremos empezar bien subiendo por los magníficos Tornos de Liordes, entrando a la vega por el collado del mismo nombre; o bien accediendo al mismo lugar por el collado de Remoña al que se llega por la canal de Pedabejo.

Elegiremos la subida por los Tornos, viejo camino por el que sacaban en carretas el mineral de la mina. Una vez alcanzado el collado de Liordes, además de la preciosa vega, veremos varias bocaminas e incluso los fondos del casetón que albergaba a los mineros y capataces de la explotación. También una charca que allí se forma. Abandonamos ahora el trazado del PR para perder un poco de altura e ir luego recuperándola (SW) siguiendo los hitos que nos llevarán por terreno de roca y hierba hasta el cordal. Una vez en él, si giramos a la izquierda (E), y después de efectuar una trepada sencilla, alcanzaremos la máxima altura de Torre Alcacero (2247 m), situada en terreno cántabro, pero que no es la presidida por la cruz y el buzón de cima. Esa otra cota, la central (2229 m)(prominencia 35 m), queda también próxima, pero en sentido contrario; es decir, al llegar al cordal deberemos girar a la derecha (W) para ir ganando altura por terreno mixto y así alcanzar la única cota de todo el conjunto con distintivo montañero. Todavía tendremos que seguir avanzando dirección W, por terreno divertido, para llegar a la tercera cota de Torre Alcacero, la más occidental (2222 m) (prominencia  45 m). 

Accesos: Fuente Dé (2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios