Ir arriba

Arrizuriaga (682 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
24/06/2020
Modificado
24/06/2020
4

Muy próximas a la localidad de Aperregi, en el extremo SW del macizo de Oroko Haitzak, como apéndices de la cota de Arleaga (797 m), se alzan dos pequeñas prominencias boscosas de escaso interés montañero, pero perfectamente individualizadas: se trata de las modestas cumbres de Arrizuriaga (682 m) y Bardamendi (669 m); por la vaguada abierta entre ambas se cuela el impactante tendido eléctrico que corta sin miramientos la ladera de Arleaga y dibuja en el robledal, hasta el paso de Uribiarte, una fea cicatriz rectilínea.

El acceso a Bardamendi (669 m), se realiza por caminos y sendas de ganado, a través de un limpio pastizal de diente, donde nuestro único cuidado consistirá en mantener cerradas las langas y en no molestar a las vacas que podamos encontrar. Un pinar de pino silvestre, recorrido por alguna limpia senda de vacas, cubre la ladera norte prácticamente hasta la cima, inmersa en un impenetrable endrinal. En sus faldas se alzaba la ermita de Santa Águeda, desaparecida a finales del siglo XVIII, cabecera del antiguo monasterio y término redondo de Mañarieta, documentado desde el año 1138.

Arrizuriaga (682 m), por el contrario, es un promontorio vestido de un robledal mixto, típico en la zona, donde menudean hayas, pinos, arces, avellanos y fresnos. Rodeado en toda su extensión por prados de siega, que resulta inevitable cruzar para alcanzar el bosque y la cima inmersa entre el arbolado, deberemos borrarlo de nuestra agenda montañera durante los meses de hierbas altas (mayo y junio), para no perjudicar la cosecha y evitar posibles conflictos con el propietario.

Desde Aperregi

En Aperregi (620 m), situado a 5,6 kilómetros de Murgia, retrocedemos unos metros por la carretera de acceso al pueblo hasta localizar a la derecha (NE) una pista de grava ligeramente descendente, orientada de frente al pasillo abierto por el tendido eléctrico en las laderas de Arleaga (797 m); tras cruzar una pequeña erreka, el camino asciende levemente y muere frente a unos prados cercados.

La portela de alambre de la derecha permite el acceso a Bardamendi (669 m), mientras que la langa de la izquierda da paso al herbazal por donde ascenderemos a Arrizuriaga (682 m). Todo consiste en elevarse por el prado, tras cruzar bajo el tendido eléctrico, hasta el amplio collado abierto con Arleaga (797 m), y penetrar a la izquierda en el bosque. Sin paso habilitado, junto a un mojón de la DFA correspondiente al MUP 744 "San Román", de la junta administrativa de Aperregi, trasponemos una cerca de alambre y nos abrimos paso sin dificultad, entre arbolado con rico sotobosque, hasta la cercana cima de Arrizuriaga (682 m).

En su punto más elevado, donde se esperaría encontrar las rocas blancas que justificasen el topónimo, tropezamos con un viejo artefacto metálico, del que desconocemos su utilidad, consistente en un tubo apoyado sobre un trípode y sobre unos gruesos clavos cruelmente clavados en el roble cercano. Todo hace pensar que se trata de un rudimentario caballete destinado a soportar una polea o algo similar para levantar algún objeto pesado. Curiosamente, bajo el artilugio se ha realizado una cata rectangular, poco profunda, que aparece mal protegida con un oxidado mallazo de alambre. Quizás haya que indagar un poco para resolver esta incógnita imprevista.

El paseo, sencillísimo, se puede complementar con el ascenso a la cercana cota de Bardamendi o prolongar a voluntad por cualquiera de las cumbres y rincones del macizo de Oroko Haitzak, en torno al emblemático Santuario de Santa María de Oro.

Acceso: Aperregi (15 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios