Ir arriba

Tiro Pedabejo (2189 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
24/06/2020
Modificado
26/06/2020
1

Así como los otros tres tramos que componen las Peñas Cifuentes (Peña Remoña, Torre Alcacero y Peña La Regaliz) pueden generar polémica en cuanto a toponimia, número de cimas que componen el tramo y altitud de las mismas, Tiro Pedabejo queda tan individualizado con respecto al último de ellos (Peña La Regaliz compuesta de dos o tres cimas, dependiendo de los autores y los mapas consultados) que no deja lugar a dudas: Tiro Pedabejo se compone de una cima, en cuyo extremo W se ubica el alto de la Canal de Pedabejo, formando el collado de Remoña entre Torre Salinas y el propio Tiro Pedabejo (2176 m).

Desde el alto de la Canal de Pedabejo (Collado Remoña)

Aunque según se va ganando altura por la canal, la vertiginosa pared S de Tiro Pedabejo es de dar miedo, la vertiente N que cae hacia la Vega de Liordes se presenta mucho más amable y factible.

Para llegar al alto de la Canal, nos valdremos del trazado circular del PR-PNPE 25. Nos acercaremos al recinto del teleférico, para llegar al fondo del aparcamiento y subir por la parte trasera del estanque con monumento que allí hay. Enseguida veremos un cierre y el panel de inicio del citado PR. Solo debemos seguir las marcas blancas y amarillas características de los PR que, en este caso y en este tramo, coinciden con las del Camino Lebaniego (aunque en sentido contrario). Subiremos entre árboles, primero, y pasaremos por varias fuentes, unas con agua y otras secas. Luego se sale a terreno despejado y siempre en ascenso, llegaremos a la majada Pedabejo, con refugio abierto, momento en el que el camino se hace más exigente debido a la pendiente a superar.  Una vez en lo alto de la canal, existe la posibilidad de subir directamente sin necesidad de perder la altura necesaria para llegar a la Vega de Liordes. Para encaramarnos al contrafuerte NO, tendremos que superar un pequeño paso técnico que, aunque no es difícil, si exige algo de destreza. Después de este paso, la subida se hace por terreno mixto con presencia de hitos que nos ayudaran a ir ganando altura de  forma cómoda y sin mayores complicaciones.

La otra opción consiste en descender unos metros, sin llegar al fondo de la vega, y subir por un empinado pasillo herboso que desemboca en su collado E (2126 m). Una vez en éste (en el que hay colocadas unas rocas a modo de barrera para hacernos desistir de pasar a la vertiente S), una pequeña y sencilla trepada nos pone en el punto más alto de Tiro Pedabejo (2189 m).

Accesos: desde el alto de la Canal de Pedabejo (collado Remoña), 35 minutos

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios