Ir arriba

Muñotsa (674 m)

remove-icon
Andrés Lekuona
Fecha Alta
25/06/2020
Modificado
25/06/2020
6

Despejada cumbre situada sobre el valle de Leitzaran.

Desde Berrobi (T1)

Una de las formas de alcanzar la cumbre por su vertiente sur es hacerlo desde la localidad de Berrobi, situada en la cuenca del río Elduain.

Junto a la iglesia de San Andrés (159 m), parte un carretil cementado que va ganando altura de manera moderada hacia los caseríos diseminados por la zona alta del pueblo. La pista alcanza los caseríos de Txurdiñaga y Uranga (380 m), desde los cuales una ancha pista forestal nos deposita sin pérdida alguna en el collado de Ibiain (610 m). Aquí bajo las balizas del G.R.- 283 y en clara dirección E, buscamos el collado sur de la cumbre, lugar donde se encuentra la borda/refugio de Olantza (654 m). Abandonamos la pista y sobre una senda bien definida, bajo un bosque de coníferas alcanzamos la despejada cima de Muñotsa.

Desde Andoain (T1)

Desde el parque de Otita (75 m), tomamos las balizas del PR.- GI 161, conocido como la ruta del canal. En un primer tramo por la vía verde de Plazaola, deberemos de tomar el ramal que desciende hacia el río para cruzarlo sobre el puente de Amasola (125 m), tras el cual y siempre bajo las citadas balizas del PR ir ganando altura hasta topar con el canal. En perpendicular al barranco de Ibarrola la senda va ganando altura hasta ganar el collado de Urdausurbil (417 m) , lugar en el cual abandonamos las balizas del PR para dirigirnos por ancho camino hasta la presa de Ibarrola. Cruzado el barranco, iniciamos la parte final de la subida por estrecha senda hasta situarnos en el collado de Kiriki (527 m). En moderado ascenso y siempre en dirección SE, alcanzamos la despejada cota norte de Muñotsa (653 m) y tras un breve descenso al collado entre ambas cumbres, ganamos la cima.

 

Accesos: Berrobi (1 h 45 m); Andoain (2 h 20 m)

Catálogos

Imágenes

Comentarios