Mendigutxi (772 m)

Fernando Zabaleta
26/06/2020
28/07/2020

Pequeña cota herbosa al Norte de Imiruri  y a la derecha de la pista que va hacia Azkorri o Peña Betoño ( 895 m).
Al estar rodeada por cotas más altas no tiene mayor interés que la de poder decir que has estado en ella y por variar el camino de la pista, aunque hay que destacar que el terreno es todo pradera y las vistas son agradables.

Desde Imiruri

Hacia el Norte del pueblo nos dirigimos al pabellón agrícola que está en el camino rural a San Vicentejo.
En este punto en lugar de coger en el mismo pabellón la pista que va a Butarrate tomamos la otra pista un poco más a la derecha que va hacia el Azkorri ( 895 m).
A los 20 minutos a mano derecha hay un camino que va a unas piezas de cultivo por lo que es mejor no tomar este camino. 100 metros más adelante nos topamos con una puerta y en este punto abandonamos la pista para ir dirección Noreste por pequeños senderos de animales en busca de la zona despejada, desde ya podremos ver la cima. Desde el pabellón agrícola hasta la puerta tardaremos unos 20 min. Y desde esta a la cima 15 min aproximadamente.Si seguimos pradera arriba contactaremos de nuevo con la pista que hemos dejado en la puerta.Para informarnos de los mitos y realidades del pueblo de Ochate:

Ochate, el pueblo maldito
La leyenda del pueblo fantasma de Ochate
“Luces en la Puerta Secreta”, Mundo Desconocido
La verdadera historia de Ochate
La ermita de Burgondo
El párroco desaparecido, Antonio Villegas
Investigaciones históricas sobre Ochate
Visitas guiadas al despoblado de Ochate
Cómo llegar a Ochate, el pueblo maldito

Accesos: Imiruri ( 35 min).