Ir arriba

Regaliz, Peña la (2196 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
remove-icon
David Atela
Fecha Alta
26/06/2020
Modificado
18/08/2020
1

Como en el caso de los otros dos tramos más orientales de Peñas Cifuentes (Peña Remoña y Torre Alcacero), el número de cotas que componen Peña la Regaliz no está exento de polémica. Dependiendo de los mapas y de los autores que se consulten, unos le adjudican dos cotas y otros tres. Lo mejor en estos casos será subir todas las puntas que se presentan a lo largo del cordal para no dejar lugar a dudas de que hemos estado en todas ellas.

Desde Fuente Dé (F)

Alcanzaremos el Alto de la Canal de Pedabejo, portal de entrada por el W a la Vega de Liordes, valiéndonos del trazado del PR-PNPE 25. También se puede llegar a este punto siguiendo el PR-PNPE 15 desde Posada de Valdeón y Prada o desde Pandetrave. Una vez en el alto o collado de Remoña, perderemos algo de altura para rodear Tiro Alcacero y llegar a un empinado pasillo herboso que sube sin más dificultad que la propia pendiente del terreno y así auparnos al collado oriental (2126 m) de Tiro Pedabejo.  Una vez allí, hay que descender unos metros por la vertiente de Liordes o por la de las Traviesas para esquivar unos salientes rocosos. Aunque hay unas rocas colocadas en este collado a modo de barrera, es más fácil rodear los resaltes rocosos a superar  por la vertiente de las Traviesas que por la de Liordes.

Una vez dejado atrás este primer obstáculo, ascenderemos hacia la brecha oriental de la peña Regaliz por donde podremos ganar su primera cima. Una vez hecho, se destrepa por la misma vertiente para volver al collado y a la cresta. Ante nosotros se presenta ahora una buena porción de terreno herboso y, a la izquierda, la cota norteña de La Regaliz (2193 m) que se alcanza sin dificultad.

Cara Noroeste de la Peña de la Regaliz. Vía Divertimento (D+)

Bonita escalada de 320 m sobre una pared poco continuada en su inicio, pero de elegante factura después, con roca siempre excelente. Orientación fría.

Aproximación cómoda y casi nula desde la cabaña de Liordes. Se accede al inicio de la vía, por el alto de la canal de Pedabejo o por los Tornos de Liordes.

Desde la Cabaña de Lirodes (1880 m), la pared Noroccidental de la Peña de la Regaliz resulta evidente enfrente de nosotros, al otro lado de la vaguada herbosa donde se encuentra la fuente. Avanzamos (SE) hacia su base, que se alcanza del modo más cómodo posible.

La muralla aparece recorrida por una terraza de roca intermedia que deja por debajo una zona de roquedo relativamente despreciable, en comparación con el elegante cilindro rocoso superior; el trazado de la vía se reconoce por una enorme fisura en diagonal hacia la izquierda, con forma de plátano y que limita a la derecha y encima un desplome continuado. Ese tramo se inicia des-de la repisa intermedia, muy cómoda en ese sector, que debajo y un poco a la derecha del inicio de la fisura presenta un tramo de escalada no obligado, con comienzo en la zona en que ese resal-te inferior presenta una mayor altura. Allí iniciamos la escalada, sobre un canalizo especialmente atractivo que recorre la placa de excelente roca ahí presente. Es-calamos con ayuda de las presas que dispone este ancho canalizo (IV+, friends útiles sobre el canalizo o en las rugosidades a nuestra derecha) y se alcanza un nicho donde podemos establecer reunión, o continuar a nuestra derecha (spit de salida) por una placa de adherencia (paso horizontal, IV+) que en el otro lado (spit) dispone de una fisura que se sube hasta un bloque con salida a la derecha.

Se suaviza el terreno (R) y continuamos por un diedro fácil y resaltes más tumbados de buena roca (IV-) que van intercalando repisas herbosas cada vez mejores donde asegurar. Estamos en la zona de la terraza intermedia y a nuestra izquierda puede ver-se el inicio de la fisura curva que debemos alcanzar. Iniciamos la escalada por ella, en una primera curva con forma de plátano que se escala con ayuda de la excelente placa de canalizas a nuestra izquierda (III+, muy elegante, a veces hay humedad en los canalizas) y limitados a la derecha por un desplome que no afrontamos. Culmina la curva y arriba seguimos sobre la ancha fisura, que dibuja otra figura similar. Hay una reunión insta-lada antes del paso clave de la vía. Éste aprovecha el punto en que la fisura ya gira en horizontal e incluso desciende hacia la izquierda para acometer una fisura secundaria que continúa montaña arriba y fractura el desplome. Llegamos a su base mediante una placa tumbada escasa en agarres (IV-) y nos aferramos a la fisura, dotada de buen agarre yen la que se puede equipar (V+, empotradores, lazos a la salida). Sobre el quicio del desplome, salimos a la derecha (puente de roca en general equipado) por una zona de placa que más a la derecha encuentra finalmente la reunión. Se escala un discreto resalte algo a la izquierda (IV, placas y muros), con buen emplazamiento para una reunión encima; luego continuamos por terreno fácil que nos lleva a una chimenea breve (IV). tras la que se sube en terreno fácil hasta el siguiente resalte. Éste se aborda por un canalizo-fisura (IV) que ofrece nichos de buen relevo (empotradores en fisuras laterales) y que concluye sobre un cierre algo desplomado que se sube a izquierda y derecha (IV, sufrido y un poco raro). El terreno mas fácil alcanzamos la cima de la pared, muy próxima a la cumbre Central de la Peña de la Regaliz (2193 m)(D+)(3,30).

Accesos: Fuente Dé (3h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios