Ir arriba

Lupezketa (607 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
29/06/2020
Modificado
29/06/2020
1

Despejada cumbre situada sobre el barranco de Arriaran.

Desde Arriaran (T1)

La forma más práctica, aunque no la más interesante, de coronar la loma de Lupazketa o Lupezketa desde el barrio beasaindarra de Arriaran, es hacerlo por el carretil asfaltado que llega hasta el caserío que adopta el nombre de la cumbre, Lupazketa.

Frente a la fabrica de astillas (243 m), parte el citado carretil, que tras dejar atrás el caserío Iturritza (307 m), sigue su ascensión hasta coronar el citado caserío de Lupezketa (477 m), hoy en día en desuso y habilitado como cuadra. Aquí da inicio un camino que tras alcanzar la borda de Iturritza (520 m), se dirige hasta la despejada cima por sus verdes prados que conforman su vertiente SW.

Desde Beasain (T1)

Situados en la ermita de nuestra señora de Loinaz (177 m), parte una carretera que de manera ascendente va ganando los diferentes caseríos que pueblan la zona, hasta alcanzar la casa Mendizabal (378 m). Aquí nace el camino que se dirige al collado de Agorta, debiendo abandonar el mismo al poco de su inicio, por un estrecho sendero que bordea la cumbre de Asti bajo su penoso pinar, hasta enlazar con el camino que llega desde el barrio de Arriaran. Ya por camino más ancho, este va ganando altura hasta alcanzar su collado E y su despejada cima.

Accesos: Beasain (1 h); Arriaran auzoa (1h) 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios