Ir arriba

Albacastro (1.340 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
15/04/2017

La cumbre de Albacastro ( 1.340 m ) se sitúa sobre la lora del mismo nombre acompañando a su hermana, la histórica peña Amaya ( 1.377 m ). El conjunto montañoso de las peñas de Amaya se sitúa en las estribaciones más meridionales de la cordillera Cantábrica. Más al Sur no hay más montañas, a caso pequeños cerros que intentan romper la monotonía sobre los altos páramos burgaleses y palentinos. Es en esa dirección en la que discurren las aguas del Pisuerga hacia el Duero, y a su par, el Canal de Castilla.

Frente a frente, las loras de Albacastro y Amaya, dejando que entre ambas escurra el arroyo Gallinas hacia Puentes de Amaya ( 990 m ). La cima de Albacastro ( 1.340 m ) no es la más elevada de la lora o mesa natural donde se ubica. La cartografía del MTN25 no acota la cima, pero los datos LIDAR proporcionan una altitud de 1.339,6 m. Más al Este se halla cercano el Alto del Cueto ( 1.346 m ), y el punto álgido de la cresta, sobre la Peña Castro ( 1.370 m ). Toda la lora está protegida en toda su vertiente Sur, encima del arroyo Gallinas, por dos murallas rocosas que es preciso remontar por los puntos más débiles en las ascensiones que tengan lugar desde el impresionante barranco que separa Albacastro de Amaya. Existen corredores que dan lugar a múltiples posibilidades según el nivel que se le desee dar a la trepada.

Toponimia

El topónimo Alba aparece asociado, en muchas ocasiones, a cumbres por lo que se le ha asociado el significado de alto, fortaleza o castillo, por lo que tendríamos la interpretación de la fortaleza ubicada en un alto.

El Canal de Castilla 

El canal de Castilla atraviesa 10 Km. de la provincia burgalesa a través de la campiña de Melgar, que es continuación de la llanura cerealista de Tierra de Campos. El canal se construyó durante el siglo XVIII. Por el navegaban las barcazas arrastradas por mulos. Un sistema de esclusas y compuertas permitían salvar, ingeniosamente, los desniveles naturales del río. En 1.955 el canal se cierra a la navegación y se desmantelan las compuertas siendo sustituidas por presas. La iniciativa de su construcción se debe al marqués de la ensenada, quien retomó la idea de dotar a Castilla de una red de canales navegables. Casi un siglo se invirtió en la obra de 207 Km., que fue especialmente impulsada por Carlos III.

Desde Albacastro o Puente de Amaya

Desde la aldea de Albacastro ( 950 m ) puede iniciarse la ascensión a esta cima por la vertiente Norte, sin encontrar dificultades. También desde Puentes de Amaya ( 990 m ), en la vertiente opuesta.

Accesos : Albacastro ( 1h 15 min ); Puentes de Amaya ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios