Ir arriba

Juncal, Alto del (682 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/06/2020
Modificado
30/06/2020
3

Cerro equidistante entre Najurieta y Artaiz, situándose al N de la primera población y al WSW de la segunda. Como topónimo elegí, sin gran seguridad, el que asigna el SITNA al paraje ubicado en la parte meridional del relieve, con la coletilla orográfica de Alto. Otros nombres de su entorno son Iturran, asociado a la vaguada de su parte septentrional y Zudaire en sus estribaciones occidentales. Siguiendo la cuerda Itzaga-Txarribizkar, hace de divisoria de aguas entre las cuencas del río Erro/Irati y la del Unciti/Elorz/Arga, ambas  parte integrante del río Aragón.

La cima ocupa una posición clara y estratégica en la parte NW del relieve, brindándonos unas buenas vistas panorámicas del entorno. El cerro forma parte del término municipal de Najurieta, separado de Basaba (665 m), solar del castro y de la ermita medieval de Basabe, por el barranco del juncal o de Ugaskoa. En su parte sudoeste estuvo ubicado el desolado medieval de Eskusaga.

Desde Najurieta

En la parte E de la población tomamos el camino de Artaiz (NNE), con fisonomía de pista, que nos pone en el collado oriental del relieve. Cogemos un itinerario (NW), consistente en una rodera de moto, que discurre por la cresta del relieve y nos lleva hasta la cima.

Acceso: Najurieta (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios