Ir arriba

Torre, Cuesta de la (966 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/07/2020
Modificado
05/07/2020
1

La Cuesta de la Torre (966 m) es un cerro testigo, situado sobre la ribera S del río Duero, al sudeste de la población de Ciadueña. En su área cimera hubo un asentamiento celtibérico, del que dan muestra restos cerámicos, molinos de mano barquiformes, porciones de rocas ferruginosas traídas de otros lugares... que se atisban en el lugar, así como algunos vestigios de excavaciones antiguas.

La cima aparenta asentarse en el extremo NW del cerro, dando vista al pueblo antes citado, sin apenas destacar del resto de la superficie cimera. En esta plana se han encontrado restos de un poblado celtibérico. Ciadueña, además de este yacimiento, es pródiga en restos arqueológicos en otros parajes de su término; las Eras, los Prados, Los Guijarrales, el Convento, la Laguna... Entre los hallazgos mas significativos se encuentra la vasija de los caballos, procedente del cerro titular, expuesta en el museo Numantino/arqueológico de Soria, una Tésera, hallada por un particular en el yacimiento de las Eras y cedida provisionalmente a los historiadores para su estudio y una cabeza romana de bronce, que fue hallada en unas excavaciones de extracción de grava en el paraje del convento, villa romana del S.II, según cuenta la gente de la zona y estaría en posesión de algún coleccionista.

El topónimo Ciadueña parece derivar de Ciudad Dueña y se relaciona con un extenso asentamiento de unas 5 Ha en época celtibérica. Posteriormente se ha convertido en un pequeño núcleo, agregado, como entidad menor, al pueblo cercano de Barca. Su decadencia de paso de ciudad a aldea se asocia a la típica leyenda del castigo por no socorrer a un mendigo que resulto ser Jesucristo, el cual les echo este vaticinio "Ciadueña, dueña, aunque eres grande te volverás pequeña".

Desde Ciadueña

Bajamos una cuesta, en la parte E de la población, hasta los huertos abandonados. Vamos  por el flanco nordeste del relieve (S), sin itinerario definido, derechos a la cumbre, superando la vegetación y la pendiente sin dificultad. La amplia superficie cimera del cerro, bastante homogénea, hace dudar sobre el punto de mas altitud del espacio. Optamos por el extremo NW, que da vistas al pueblo, por aparentar ser lo mas alto y ocupar una posición clara.

Acceso: Ciadueña (10 min) 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios