Ir arriba

Peña Castro (1370 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
27
El conjunto de las Peñas de Amaya responde al típico relieve que da nombre a la comarca de Las Loras. Con esta denominación se conocen las llamativas formaciones del relieve a base de largas y estrechas estructuras rocosas delimitadas por una pared calcárea prácticamente inexpugnable en todo su perímetro, sobre la cual se sitúa una altiplanicie o paramera más o menos extensa. El macizo de Amaya se halla así formado por dos de estas gigantes loras a modo de gigantescos labios convergentes sobre el Alto del Barrancón (1136 m) que divide las aguas de los ríos Gallinas y Vallejos.

En esta región fueron acumulados durante el cretácico superior grandes bancos de calizas santonienses por sedimentación de animales marinos provistos de conchas. La erosión posterior ha reducido los materiales más blandos y ha convertido a las antiguas depresiones o valles donde se producía la acumulación en montañas, en sinclinales suspendidos, que son las loras. En cambio el lugar ocupado por las montañas (antiguos anticlinales) es ahora ocupado por los valles, constituyendo la tónica general del llamado paisaje inverso.

En Salazar de Amaya (907 m) se toma el carretil que conduce a Puentes de Amaya (990 m). Aquí podemos iniciar la marcha a través del barranco Gallinas flanqueado por las imponentes dobles barreras rocosas de Albacastro y Amaya. Situados en el centro del circo rocoso (1050 m), sin llegar al collado final, a la izquierda, se observa un gran embudo rocoso que permite superar la primera muralla con facilidad (1210 m). Ahora con tendencia a la derecha se puede encontrar un nuevo paso que permite superar con igual facilidad la segunda y última pared rocosa para situarnos ligeramente a la izquierda de las dos cotas que forman la cumbre de Peña Castro (1370 m).

Desde Amaya (990 m) tomando la pista al Castro de Amaya (1170 m), se puede descender al fondo del barranco (1050 m) y acometer la subida anterior. Una ascensión simple parte del alto de la carretera (1105 m) que une Rebolledo de Traspeña (992 m) con Valtierra de Albacastro (1009 m) remontando la cresta hasta la cima.

Accesos : Puentes de Amaya (1h 45 min); Amaya (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios