Ir arriba

Somo, El (1317 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/07/2020
Modificado
04/07/2020
1

Al Noroeste del desangelado pueblo de Sauquillo de Paredes, separado por la carretera provincial SO-160, se halla un cerro aislado, de atractiva silueta y bastante prominente al que vamos a denominar El Somo (1317 m). Su nombre guarda consonancia con la sensación que produce el relieve al verlo desde distintas orientaciones (asoma o resalta en el paisaje). Otro nombre con el que figura en los mapas topográficos antiguos del ejército es El Otero, el cual descarte por diferenciarlo de otro Otero (1332 m), situado a menos de 2 kilómetros al WNW.

El cerro presenta una litología caliza, con presencia de fósiles en algunas cárcavas modeladas en sus estribaciones occidentales. Su cobertura de vegetal es diversa; matorral (tomillos, espliegos, aliagas), carrascas, pinos de repoblación... La cima es notoria, situada al S de la estructura orográfica, y nos ofrece buenas vistas panorámicas del entorno.

Sauquillo de Paredes es la población aledaña a este relieve, situada al ESE del mismo. El pueblo presenta un aspecto decadente, prácticamente deshabitado, con las calles cubiertas de hierbas y su iglesia de San Pedro en estado de incipiente ruina, con sus altares desmantelados y sus campanas desaparecidas. Perteneció al alfoz de Atienza, siendo posesión del señorío de Paredes, de donde deriva su determinante. Actualmente esta integrado en el municipio de Retortillo de Soria.

Desde Sauquillo de Paredes

Al N del pueblo tomamos el ramal de Madruedano (SO-P-4133), que arranca de la carretera SO-160, dirección W. Vamos por el unos 900 m hasta situarnos en las estribaciones sudoccidentales del cerro. En este punto subimos directos a la cumbre (NE), sin itinerario definido, salvando la ladera sin mayores complicaciones hasta situarnos en la cima, que se ubica en la parte S del espacio cimero.

Acceso: Sauquillo de Paredes (25 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios