Ir arriba

Kanpanoste (790 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
06/07/2020
Modificado
06/07/2020
1

Cumbre sobre el pueblo de Birgala Goien/Vírgala Mayor perteneciente a los Montes de Vitoria. Se trata de una modesta cima boscosa con escarpes rocosos en su vertiente oeste. La cima no ofrece apenas vistas, es un sencillo promontorio que sorprende por su frondoso bosquete de hayas y sus roquedos.

Desde Birgala Goien/Vírgala Mayor

Abandonamos el pueblo por el oeste (O) hasta conectar con el PR A 60. Este sendero gira y continúa paralelo a la carretera A-132, dirección Vitoria-Gasteiz. Pasamos por el yacimiento prehistórico de Atxoste y a escasos metros aprovechamos para cruzar el río habilitado vagamente por unas piedras. Ahora aprovechamos los senderos de la fauna y el ganado  para progresar entre la vegetación, que si bien no es muy espesa, puede llegar a entorpecer la marcha. La mejor opción es aprovechar una diagonal hacia el suroeste (SO). Una vez en la cumbre localizaremos la cima caminando dirección este (E) hasta localizarla sobre un escarpe rocoso.

Acceso: Birgala Goien/Vírgala Mayor (40 min).

Atxoste

El abrigo de Atxoste fue utilizado durante más de 10.000 años por los humanos, tanto en el Mesolítico, cuando eran cazadores y recolectores, como en el Neolítico, cuando ya eran productores. Este abrigo fue tanto en el periodo Mesolítico como en el Neolítico un lugar de ocupación de larga duración, aunque nunca llegó a ser un alojamiento fijo. Del periodo Mesolítico se han encontrado diversas armas arrojadizas y restos de fauna cazada, pero también evidencias de que en ese asentamiento se trabajaban las pieles y la madera, para lo que era imprescindible realizar estancias más largas. En lo que respecta a los restos del Neolítico se han localizado marcas correspondientes a múltiples actividades.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios