Ir arriba

Quijiares (1311 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
06/07/2020
Modificado
07/07/2020
1

Al Sur de la espectacular cuerda serrana de la Sierra de Cabrejas, al Noroeste del término municipal de Villaciervos, se encuentra el monte de los Quijiares, con cerros de formas redondeadas y de menor atractivo orográfico. Podemos destacar tres cerros de interés; el titular de la reseña, otro que se denomina el mapa del IGN como Alto Quijiares (1315 m), con una cota de altitud mas alta pero con una modesta prominencia (10 m), situado al ENE del anterior y un tercero situado al sudeste del principal, al que denominaremos Quijiares SE (1243 m). El espacio es de solera caliza, donde predomina la sabina albar como especie silvestre y campos con plantaciones de carrascas destinadas a la obtención de trufas.

El cerro mas occidental es el que mas destaca de la terna por hallarse mas aislado y tener la mayor prominencia. Presenta el aspecto de una gran colina, donde predominan las líneas curvas, cubierta de sabina  albar. El lugar de la cima no resulta notorio por hallarse sobre una superficie cimera bastante homogénea. Moviéndonos por este espacio cimero podemos disfrutar de vistas panorámicas de los montes del entorno.

Desde el Alto del Collado

En el K.10,500 de la carretera SO-910, entre la Venta Nueva y Abejar (N-122/ N-234), antes de comenzar el descenso hacia la localidad citada, se halla el Alto del Collado. Desde este lugar disfrutamos de unas excelentes vistas sobre Abejar, el embalse de la Cuerda del pozo, las sierras de Neila, Urbión y Cebollera... entre otros lugares.

Vamos (ESE) con el fin de alcanzar el collado intermedio entre el Pico del Tejo (1308 m) y nuestro objetivo. Para ello nos dirigimos primero a las Majadas de la Tella y ascendemos por el sabinar al encuentro de un camino, por donde discurre el trazado de la Cañada Real de la Galiana, y nos lleva al collado N del cerro.

Subimos el flanco septentrional del relieve sorteando el sabinar y superando pequeñas betas de roca caliza, sin dificultades, hasta alcanzar la cumbre. Aquí encontramos un amplio espacio cimero donde no resulta fácil situar el punto de mayor altitud.

Acceso: Alto del Collado (25 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios