Ir arriba

Valluengo (682 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
06/07/2020
Modificado
06/07/2020
1

Valluengo (682 m) es un cabezo situado en la zona norte de la sierra de Algairén, dentro del municipio de Morata de Jalón, pero muy cerca del término de La Almunia de Doña Godina. Su cima se encuentra llena de romeros, con algún pequeño pino de repoblación y desde ella se tiene buenas vistas de los cabezos cercanos.

Desde camino Jarandil con barranco de Fontellas (475 m).

Para llegar al lugar de la salida, tenemos que ir desde La Almunia de Doña Godina, por la Carrera de Tenerías que pasa por el Campo Municipal de Futbol de Tenerías, y al llegar al primer cruce de caminos, seguimos (SW) por el de la izquierda que va por el barranco de Fontellas, hasta llegar al lugar de la salida en el cruce con el camino del Jarandil, donde se puede aparcar junto a un panel informativo. Este camino se encuentra asfaltado menos los últimos 300 metros.

Estacionamos en el camino Jarandil con barranco de Fontellas, para coger hacia poniente el camino o sendero de Valhigendo, también llamado por algunos, senda de las cruces de Alberto y que va por el barranco hacia el SW, hasta llegar al collado (571 m), donde cruza un camino para continuar la senda señalizada hacia el Mirador Alberto (655 m). En este lugar tenemos varias cruces en recuerdo de alguna persona. 

Desde este mirador continuamos unos metros por el camino WSW, para dejarlo pronto para entrar en la loma del cordal y recorrer entre romeros, los escasos 300 metros hasta la cima de Valluengo (682 m).

La Almunia de Doña Godina es la capital de la Comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza. Su casco urbano se encuentra en la orilla derecha del río Grío, en una zona de transición entre la tierra llana y las sierras del Sistema Ibérico. El nombre proviene de la dominación musulmana "Almunia", que significa "huerto" y del nombre de la antigua propietaria de los territorios que actualmente ocupa la ciudad, Doña Godina.

Tiene un rico patrimonio que puedes descubrir paseando por sus calles medievales, con diversas casas solariegas de los siglos XVI al XVIII o los edificios que ocupan el ayuntamiento y la actual casa de cultura, instalada en el Palacio de San Juan.

Tenemos la iglesia de la Asunción, que tiene su origen en una iglesia románica del siglo XII mandada construir por Doña Godina, ampliada en los siglos XIV y XVI, y derribada en el siglo XVIII para edificar el actual templo barroco construido en ladrillo. Edificio de planta rectangular que consta de tres naves. Destaca una gran cúpula de hierro forjado y zinc de trece metros de diámetro. Tiene una torre mudéjar adosada en el siglo XIV que consta de dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada y el superior de planta octogonal, la decoración es típicamente mudéjar. Dentro de ella hay una colección de arte religioso de los siglos XVI al XVIII.

La iglesia de San Lorenzo, construcción barroca del siglo XVII que formaba parte de un antiguo convento, conocido como "El Fuerte", ya que sus muros fueron convertidos por los franceses en un complejo defensivo durante la guerra de la Independencia. El edificio ha sido rehabilitado y alberga el Museo de Juegos y Deportes Tradicionales.

A unos dos kilómetros del casco urbano se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de Cabañas. Construida entre los siglos XII y XIII es el único testimonio que se conserva de lo que fue el antiguo poblado medieval de Cabañas, predecesor de La Almunia. En ella se encuentran unas bellas pinturas murales.

Acceso: camino Jarandil con barranco de Fontellas (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios