Ir arriba

Argiste (542 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
06/07/2020
Modificado
07/07/2020
2

Argiste es una cumbre que se encuentra en el cordal que desde Upo (573 m), Artanda (550 m) se dirige hacia Mandoia (638 m).
Situada en el municipio de Zeberio muy cerca de la muga entre este municipio y el de Galdakao y a unos trescientos metros de Idurieta (551 m) en dirección sureste. Desde su cima no hay forma de ver ningún panorama excepto el bonito arbolado de roble americano que cubre gran parte de la zona mas alta del monte.
Para su ascenso se pueden utilizar los mismos itinerarios que para subir al Idurieta y al Tontorrandi (522 m) por estar cercano a estos montes.

Desde Usansolo
Desde Usansolo hay que tomar hacia el sur la carretera que supera la vía del ferrocarril por encima de un puente en dirección al barrio de Lekue. La carretera pasa por el barrio de Isasi y llega a la presa de Lekubaso (110 m) después de unos tres kilómetros y medio desde Usansolo. La presa se termino de construir en 1935 y aunque el termino Lekubaso haga referencia a bosque, los arboles que por allí se encuentran son todos pertenecientes al genero de Pino insigni (Pinus Radiata o pino de Monterrey).
Señalar que muy cerca de la presa, a unos dos kilómetros, en las laderas de los montes Argiste e Idurieta se realizaron en 1898 las primeras plantaciones vascas del pino insigni y fueron obra de Mario Adán de Yarza (1846-1920). Posteriormente después de ser talada la primera plantación se realizo la segunda en 1955 y la tercera en 2002.
Lo curioso del asunto es que en las dos talas que se han realizado se han respetado tres ejemplares de la primera plantación que en la actualidad tienen 122 años y aún siguen en pie destacando sobre manera en todo el entorno.
Hasta la presa es carretera y a continuación pista forestal. A la izquierda de la pista, a la orilla de la presa hay una fuente de aguas sulfurosas (Ur-atza) (agua fétida), la clásica fuente con olor a “huevos podridos”. Puede que perteneciera al balneario de Lekubaso, (Bañu-etxe) que allí existió y que era muy frecuentado para la curación de enfermedades de la piel.
La pista continua por el fondo del barranco hasta finalizar junto a unas construcciones del consorcio de aguas, utilizadas en el trasvase de agua desde el embalse del Zadorra hasta la depuradora de Venta Alta.
Después comienza un sendero dirección sur hacia las laderas de Argiste e Idurieta. Este camino tiene unas marcas azul-rojo que pertenecen a la marcha de las Mugas de Galdakao que organiza los años impares el Ganguren M.T.
A unos cien metros del comienzo de la subida esta un desvío que permite observar los pinos centenarios.
Se continua subiendo para alcanzar el collado de Irumugarrieta (492 m). Bedía, Galdakao y Zeberio.
En este punto hacia la derecha se puede subir a Tontorrandi (522 m) o superarlo por la pista que lo bordea. A continuación ya se encuentra hacia el noroeste la subida y desde la muga solo hay que caminar unos cien metros en el bosque para alcanzar el punto alto donde solo hay unas cuantas piedras.
El descenso se puede realizar continuando por la muga hacia el cercano Idurieta (Iduri, Uduri) y siguiendo las marcas azul-rojo y los puestos de paloma que descienden al Collado de Ubeta (372 m).
Siguiendo la pista hacia el norte se llega al collado Axola donde confluyen las pistas que descienden al noroeste a Moyordin y Arrigorriaga y la que en dirección este baja a la presa de Lekubaso.
El camino de la izquierda sube a Artanda y a la ermita de San Segismundo (Samakondios), el que sube hacia el norte se dirige a la cima de Upo y al excelente hayal que hay junto al área recreativa de Upoko Pagadia.
Bajando por la pista de Lekubaso en poco mas de tres kilómetros se llega a la presa y a la carretera de Usansolo.

Duración desde la presa por la pista que sube al collado Axola, collado Ubeta, cima Idurieta y Argiste : 1 hora 45 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios