Chorreras, Las (2006 m)

Alberto De Las Heras
06/07/2020
07/07/2020

Primera cota por encima de los 2000 m desde el Puerto de Tornavacas hacia el S, cuyo cordal comparte en todo momento linde entre Extremadura y Castilla-León. Durante gran parte del recorrido, una valla que delimita ambas comunidades nos sirve de guía en muchos momentos hasta alcanzar la cima la cual se encuentra poblada de piornos. Se suele obviar el ascenso de esta cota ya que el camino hacia el Collado del Cardiel para ascender Mojón Alto (2.164 m) o Castilfrío (2.312 m) pasa por la derecha de la misma.

Desde el Puerto de Tornavacas tomamos la pista que nos dejará en el Collado Herido (1.487 m). Tenemos opción de tomar la Alta Ruta Extremeña que superando la cota de Los Sillares (1.518 m) nos dejará en el mismo Collado. Desde aquí superamos el tramo más pindio por un sendero en zig zag pisado y marcado con hitos. No queda más que seguir hasta la parte cimera. El camino se desvía a la derecha hacia el Collado del Cardiel (1.962 m). Aquí  es donde debemos girar a la izquierda buscando el mejor paso entre los piornos para llegar a la cima.

Accesos: Puerto de Tornavacas (2h 10m)