Ir arriba

Kristabera (980 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
08/07/2020
Modificado
09/07/2020
1

Pequeño resalte en la planicie entre las localidades de Ibisate y Roitegi, que domina el barranco de Igoroin en su vertiente sur. Este pequeño promontorio es muy accesible desde la carretera A-3114, ya que en apenas media hora a paso tranquilo se accede a su cima.

Desde Musitu

Partimos del pueblo dirección E y descendemos al barranco de Igoroin. Recorremos este espectacular barranco para ascender y llegar al pueblo de Roitegi. Tomamos la carretera A-3114 y caminamos durante un kilómetro dirección Ibisate, hasta un apartadero en la parte derecha de la carretera. Superamos la barrera metálica y continuamos por la senda que discurre bajo el desbroce de la línea eléctrica. Cuando estemos a la altura de Kristabera abandonamos este camino siguiendo dirección norte, para alcanzar la cima de Kristabera.

Acceso: Carretera A-3114 (30 min).

 
Despoblado de Igoroin

En 1556 el pueblo de Igoroin tan solo contaba con cinco vecinos y a principios del siglo XIX, con dos. El último enlace matrimonial del que se tiene constancia data del año 1734 y fue oficiado por el cura Don Marcelo de Gaviria de Olazabal. Los contrayentes fueron don José Gil y María Ventura Ortiz de Zárate.

En el año 1784 ya no había sacramentos en la iglesia y sus ruinas se aprovecharon para la edificación de un edificio de aperos junto a la única vivienda que quedaba. Esta construcción sufrió un aparatoso incendio en el año 1962 y quedo totalmente destruida. No podemos librarnos de una cierta nostalgia al contemplar estas ruinas, que unido al entorno, nos dejaran un tanto pensativos.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios