Ir arriba

San Juan y Pablo (643 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/07/2020
Modificado
10/07/2020
2

Cerro cónico, con una ermita en su cúspide dedicada a San Juan y Pablo, la cual ha determinado la toponimia de su entorno, hecho reflejado en el mapa del SITNA. Pertenece a Muzqui/Muzki, pueblo integrante del municipio de Guesálaz, dentro de la merindad de Tierra Estella.

La litología de esta parte del territorio del municipio de Guesálaz, situado en la vertiente occidental del monte Esparatz (1022 m) y al margen izquierdo del río Salado, es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas), con una cobertura vegetal donde alternan las manchas de monte, las zonas de matorral y los campos.

La cima la establece el edificio de la ermita, que se asienta en lo mas alto del cerro. Al ser un relieve aislado, carente de cobertura arbórea en su cumbre, nos permite disfrutar de buenas vistas panorámicas. Muzqui/Muzki, el pueblo mas próximo al cerro, en cuyo término esta integrado, tiene como edificios de mas interés su iglesia de Santa María Magdalena y una casa palaciega que destaca dentro de su pequeño núcleo urbano. Otra población que también nos permite llegar a él en un tiempo relativamente corto es Arzoz/Arzotz, desde donde podemos preparar una ruta, de duración moderada, con objetivos variados: orográficos (San Juan y Pablo (643 m), Akarregi (712 m), Alto de Arzoz (812 m)) y Culturales: ermitas (San Juan y Pablo, San Gervás, Santa Cruz), castros (Murugain y Akerregi), pueblos (Arzoz, Muzqui), rastros de calzada romana...

Desde Muzqui/Muzki

Podemos acceder al cerro de forma rápida y directa (NE) pasando junto al cementerio y recorriendo un vasto campo. Esta opción esta condicionada por el estado de la finca (barro, cultivos...).

El recorrido que nos permite llegar a la cumbre por caminos y terrenos incultos, empleando un tiempo moderado es el siguiente. En la parte N de Muzki sale el camino de Arzotz (NE). Sobrepasamos el cerro, que queda a nuestra derecha, y nos situamos al noroeste del relieve, en el arranque de un camino herboso (SE). Vamos por él hasta alcanzar su collado oriental. Desde este punto subimos a la ermita, donde se halla la cumbre, por el flanco E, cruzando un pequeño espacio de campo.

Acceso:  Muzqui/Muzki (15 min), Arzoz/Arzotz (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios