Ir arriba

Ulaña (1.226 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
16/02/2016

La comarca del Páramo de Lora se sitúa en los confines entre Burgos y Cantabria ocupando la margen derecha del río Ebro. Lo característico de esta región es su particular geomorfología que se traduce en una singular altiplanicie socavada por importantes cursos de agua por encima de la cual asoman, como un enjambre de navíos rocosos, las loras. Con este nombre se conocen las amesetadas alturas defendidas en todo su perímetro por una barrera rocosa que dan esa tónica peculiar al paisaje paramero de la comarca.

Entorno al nacimiento del río Odra se sitúan las más impresionantes loras, destacando por su magnitud las de Amaya ( 1.377 m ) y Albacastro ( 1.370 m ), sobre la orilla derecha del río, y Ulaña ( 1.226 m ), sobre la orilla opuesta. Entre ambas la población de Humada ( 954 m ).

La lora de Ulaña posee cinco kilómetros de longitud en la dirección NW-SE, y una altitud en ningún caso inferior a los 1.140 metros. Su anchura máxima es de poco más de un kilómetro en la dirección N-S. La máxima altura se alcanza en el extremo oriental y recibe el nombre particular de Picacho Volantín ( 1.226 m ). En la esquina occidental se alcanza la altura de 1.177 metros en la punta de Royo Cinto. La muralla que protege la lora en toda su extensión es doble; es decir, existe una primera muralla inferior y otra superior ( a veces, la inferior desaparece ), y puede alcanzar desniveles importantes de 50 metros o más. Entre las dos murallas se extiende la franja de terreno que llaman El Cinto.

Sobre la meseta superior de Ulaña se han encontrado vestigios de castros protohistóricos de la edad de Hierro, y, también, sobre la cumbre llamada Castillo o Castro de Ordejón ( 1.131 m ), impresionante cerro que sería inexpugnable por cualquiera de sus vertiente de no ser por una canal que permite alcanzar su cúspide con facilidad.

Desde San Martín de Humada ( 982 m ) asciende carretil a la cima por el Portillo del Infierno ( 1.130 m ) al situarse sobre la misma un gran repetidor. Rutas interesantes se inician en Fuencaliente de Puerta o Fuencalenteja ( 1.020 m ) y en Ordejón de Arriba ( 970 m ), y también, más largas pero aún más interesantes desde Humada ( 954 m ) o desde Ordejón de Abajo ( 950 m ), encontrando, siempre, los pasos sencillos para acometer con facilidad la muralla que dificulta alcanzar la meseta de la lora.

El castro de Ulaña fue descubierto por J.A. Abásolo en el año 1.978. Ocupa la parte superior de la lora de Ulaña y también el denominado Cinto. Su extensión total es de 585 Ha. por lo que resulta ser el mayor castro peninsular y uno de los mayores de Europa. Las última excavaciones realizadas han revelado mucha información sobre la naturaleza del asentamiento y han proporcionado diversos materiales desde la Edad del Hierro hasta la colonización romana. A decir por ciertos proyectiles romanos encontrados, parece claro que participó de forma importante en las guerras Cántabras contra las ordas conquistaoras romanas, de igual modo que el cercano castro de Peña Amaya.

Accesos : Fuencalenteja ( 1h ); Ordejón de Arriba ( 1h ); Humada ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios