Ir arriba

Cura, Peña del (1069 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/07/2020
Modificado
11/07/2020
7

Pequeña elevación sobre la cornisa N de los Montes de Iturrieta en la vertical de Egileor (671 m), presentando un acantilado de algunas decenas de metros por encima del hayedo que cubre la vertiente septentrional de la sierra. La cumbre se localiza al E del Puerto de San Juan (1027 m), por lo que los itinerarios de acceso al mismo son los utilizados para llegar a esta cumbre secundaria, con posibilidad de extenderla hasta Larredez (1102 m).

Desde Egileor (T2)

Desde Egileor (666 m) tomar un camino agrícola (SSW). Cuando la pista gira al W (747 m), abandonarla y seguir el camino (SW= que se introduce en el bosque subiendo en lazadas al Puerto de San Juan o simplemente el Alto del Puerto (1027 m). Del carácter milenario de la ruta da testimonio el dolmen de San Juan y las formaciones tumulares al E, en la subida a la primera punta de la cresta, que es la Peña del Cura (1069 m).

De este modo, tras coronar el paso (1027 m), seguimos a la izquierda (E) hacia un primer puesto de caza, en lo alto de la primera loma (1053 m). Luego se sigue cerca del cortado hacia otra nueva eminencia del terreno sobre la que existe una segunda posición de vigilancia del paso de aves (1059 m), y que se encuentra sobre una roca parcialmente desmembrada por una profunda fractura. Estas grietas abundan a lo largo del cresterío, algunas tapadas por tierra y hierba y tendrán sus consecuencias en tiempos geológicos futuros cuando acaben cediendo terreno y provocando el retroceso del cantil la y reducción del anticlinal. Sin esperar los milenios que hacen falta para la desaparición de las montañas, un poco más adelante se llega al punto culminante de la Peña del Cura (1069 m).

Es una cumbre menos vistosa que los pequeños resaltes que la preceden, presentando una vista más atractiva si proseguimos por la cresta y accedemos a la siguiente elevación, Peñarredonda, con tres cotas de similar altitud, aunque la más elevada podría ser la oriental (1075 m). Tras la peña de Katarri (1092 m) se llegaría a Larredez (1102 m).

Desde Onraita/Erroeta (T1)

Desde Onraita/Erroeta (961 m), parte el camino (N y NE) que se dirige al Puerto de San Juan (1027 m), no mucho más elevado que la propia población. Entonces seguimos la cornisa (E) ya descrita en el itinerario antecedente hasta la Peña del Cura (1069 m).

Existe un antiguo camino desde Onraita, que sólo se mantiene en parte y que se inicia frente al cementerio (NE). Antes de llegar a una granja, hay que seguir a la derecha (N) por el linde de los campos de cereales y se irán descubriendo restos del viejo camino que enfila (N) hacia el Alto del Puerto (1027 m). No es preciso llegar hasta arriba (estela), pues nos podemos desviar a la derecha para subir hacia los puestos de caza de la cresta que preceden a la cima de la Peña del Cura (1069 m).

Accesos: Egileor (1h 15 min); Erroeta (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 10 de julio de 2020

    El gobierno vasco e Iberdrola, dentro de su plan de aprovechamiento de la energía eólica, solicitaron licencia para la colocación de torres de medición eólica en el entorno de Onraita. La licencia fue aprobada por el ayuntamiento de Arraia-Maeztu gobernado por la formación EAJ/PNV, y se colocó(noviembre de 2019) una de estas torres (82 metros) en el término del Alto del Puerto (entre el puerto de San Juan y la Peña del Cura), en una zona declarada de Especial Conservación y con restos arqueólogicos. EH Bildu recurrió la decisión en diciembre de 2019 por carecer del oportuno informe de estudio ambiental. La torre fue saboteada en enero de 2020, el ayuntamiento rectificó y retiró la licencia. Sin embargo, en un futuro próximo volveran los ensayos al espacio natural de Iturrieta , que tal vez se traduzcan en un nuevo parque eólico.