Ir arriba

Castillo, El (816 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/07/2020
Modificado
12/07/2020
1

Esta característica elevación, anónima en los mapas, se eleva al E de Herrán (585 m), dominando desde la orilla izquierda la salida del río Purón hacia el valle de Tobalina. Los hallazgos arqueológicos que se presentan en su entorno son abundantes y revelan su poblamiento desde el neolítico, pasando por la época de la dominación romana, y los periodos visigótico y la edad media. Varios de estos lugares fueron despoblados aunque quedaron los restos de los viejos lugares de culto y necrópolis.

El Pópilo es el nombre de un despoblado que dataría del neolítico, y que posteriormente tendría ocupación en la época visigoda y en la alta edad media. Pese a todo no se cita hasta entrado el s.XVI. En el se levanta la iglesia de Santa María del Pópilo o del Pópulo, cuya construcción ha sido datada en el s.VIII, junto a una necrópolis, que hoy constituye el yacimiento arqueológico de El Pópilo. S sitúa al S de la cumbre de El Castillo (814 m), aprovechando el cobijo que proporciona una roca a 634 metros de altitud, junto a una finca agrícola.

Además de El Pópilo, existió el despoblado de San Martín, que contó con un monasterio (Monasterio de San Martín de Herrán o Ferrán), y que se documenta en el año 864. Las ruinas de este monasterio se aprecian en las inmediaciones de una torre de alta tensión que distribuía, hasta su cierre, la energía producida en la central nuclear de Garoña hacia el N. Anexo a lo que fue el centro de culto se observa una necrópolis. Se ha localizado alguna tumba más alejada del complejo, por lo que es posible que existan otros enterramientos distribuidos a lo largo de la montaña, si bien la vegetación no ayudará a su identificación.

Desde Herrán

No existen sendas por lo que la ascensión hay que realizarla por ejerciendo el libre albedrío y la intuición.

Salir de Herrán (585 m) por la carretera asfaltada hacia San Martín de Don (SE). Enseguida se toma un camino a la izquierda con una indicación ya borrada al yacimiento del Pópilo. Dejar a la izquierda el acceso a unos panales y seguir el camino que va bordando una finca cultivada. Al final de la misma, dando la vuelta a un escarpe rojizo llegamos a El Pópilo (634 m). Sobre el antiguo poblado neolítico, aprovechando el cobijo que proporciona el citado escarpe se levantó la iglesia semirrupestre de Santa María del Pópilo, que parece haberse construido en el s.VIII pero que no ha sido citada hasta el s.XVI. Junto a ella encontramos una necrópolis con más de 30 tumbas.

Penetrando en el barranquillo, tras una zona arbolada aparece un rellano más despejado frente a la empinada vertiente S, por la cual subiremos aprovechando la adherencia e inclinación de las lajas. Sino se quiere afrontar este terreno tan empinado que puede resultar expuesto, buscar más la izquierda(W) para subir por una pendiente más moderada aunque con más vegetación. Luego subiremos (S) hacia la cima buscando las áreas más despejadas y desembocando en una cresta cortada a pico sobre la vertiente contraria. Por este lado no posee peligros pero la vegetación es incómoda. Se llega entonces, con más o menos trabajo, a la cima de El Castillo (816 m).

Descender hacia el S y luego SW buscando cruza el vallecillo donde se sitúan las colmenas y tomar un camino que se une con el que hemos tomado para llegar a la necrópolis del Pópilo.

Accesos: Herrán (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios