Ir arriba

Rompesacos, Los  (822 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
15/07/2020
Modificado
15/07/2020
1

El cabezo de Los Rompesacos (822 m), es una de las cumbres situadas en el cordal que se desprende desde Buitrera (994 m) en la sierra de Nava Alta, hasta el Alto de Orchi (807 m), que además tiene a El Morteruelo (855 m). Todas estas cumbres hacen de muga entre las localidades zaragozanas de Tabuenca por el norte y Épila por el sur.

La parte cimera tiene dos cimas de parecida altura a simple vista, y de similar estructura al sobresalir en ambas unas rocas de la tierra, siendo la situada al SE unos metros más elevada, que es donde ponemos la reseña.

Desde Santuario de Rodanas (585 m).

Salimos desde la parte trasera de los merenderos del Santuario de Rodanas, cogiendo el camino hacia el WNW por el que llegamos al collado (617 m), situado al norte de El Águila (761 m). Desde este collado ya divisamos al fondo Los Rompesacos (822 m) con el cordal salpicado de montículos de rocas, que desciende hacia nosotros y a su izquierda El Morteruelo (855 m) y Buitrera (994 m), que no los perdemos de vista mientras bajamos por el camino hacia el barranco de Aguaviva y pronto vemos a la derecha de Los Rompesacos (822 m), el Alto de Orchi (807 m) con su densa vegetación.

Después de cruzar el barranco de Aguaviva, tenemos que empezar a subir monte a través por la ladera más al norte del cordal de rocas, que hemos ido viendo desde el collado (617 m), acercándonos a la parte cimera pero intentando evitar los tramos complicado de rocas, pasando a la parte sur de la cresta al poco de llegar a ella y pronto llegamos a la parte más elevada de rocas, donde se encuentra el hito de la cima.

Acceso: Santuario de Rodanas (1 h 10 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios