Ir arriba

Águila, El  (761 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
15/07/2020
Modificado
15/07/2020
1

El Águila (761 m) es un cabezo algo aislado, al norte del Monegre (928 m) y muy cerca del Santuario de Rodanas, situado entre los barrancos de Monegre por occidente y el de la Virgen por levante, que es el que pasa por el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas.

Su cima se encuentra en lo alto de una roca que sobresale más que las demás, de la pared vertical que forma la cara sur de la cumbre. En la cara norte que es más amable, vemos a lo largo de unos metros en parte de la cima, gran cantidad de piedras amontonadas, que posiblemente pertenezcan a los restos de la muralla de algún castro. Aunque no he encontrado información al respecto.

En la parte occidental de la cumbre, tenemos a unos 200 metros otras rocas que parecen de la misma altura, pero los GPS nos dan un par de metros más baja la occidental, por eso ponemos la reseña en la oriental.

Desde Santuario de Nuestra Señora de Rodanas (585 m).

Salimos desde el panel informativo en la trasera de los merenderos del Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, por la calle de la urbanización hacia el S, y nada más pasar la primera vivienda, dejamos la calle para meternos monte a través hacia el SW por la orilla de los pinos que los llevamos a nuestra derecha. Sin perder esta dirección pasamos por las ruinas de un corral y después por dos pequeños cabezos entre rocas y algo de vegetación, para llegar a la parte final de la subida, donde tenemos que superar algunas rocas que encastillan la cima de El Águila (761 m).

El Santuario de la Virgen de Rodanas pertenece al municipio de Épila, provincia de Zaragoza, y está enclavado en las faldas del Sistema Ibérico en una zona de pinares entremezclada con encinas, sabinas y espino negro.
Este santuario inicia su construcción con la ermita en el siglo XVI, en honor a la Virgen de Rodanas, en el lugar de su aparición. La leyenda cuenta que se apareció la imagen de la virgen a un pastor mientras apacentaba a sus ovejas. Actualmente este santuario alberga la imagen de la virgen, la cual tiene siete flores de lis, símbolo de la pureza y de los siete pueblos que la rodean: Ricla, Nigüella, Mesones, Tabuenca, Rueda de Jalón, Lumpiaque y Épila.
Debido a la gran afluencia de gente, hubo que ampliar, construyendo en el siglo XVII las hospederías y casas para los labradores que cuidaban las tierras.
De lo que fuera un poblado con una serie de construcciones: horno, fragua, molino, graneros y paridera, solamente queda un conjunto de edificios en torno a una gran plaza. Esta plaza que tiene planta ligeramente rectangular está abierta por el lado sur. El lado norte la ocupa la iglesia; en el ala del este se localiza la hospedería y en el oeste hay algunas viviendas, una de ellas tiene un reloj de sol en la fachada fechado en 1703, la que fue casa del cura.
Una antigua paridera se ha acondicionado con fogones y otra más grande para comedor con mesas y bancos.
Se ha instalado un aula de la Naturaleza en la cocina que comparten el ayuntamiento y los hermanos de la cofradía de la virgen.

Acceso: Santuario de Rodanas (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios