Ir arriba

Royo Cinto (1.171 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
13
La cumbre occidental de la lora de Ulaña parece llevar el nombre propio de Royo Cinto ( 1.177 m ). Los mapas parecen señalar el topónimo de Arroyo Tinto.

Se trata de una atalaya rocosa defendida por paredones rocosos en todo su perímetro, como es característico en estas estructuras amesetadas que reciben el nombre de loras. La población de Humada ( 954 m ), que se sitúa a sus pies, se halla flanqueada en todas las direcciones por loras, siendo las de Amaya ( 1.377 m ) y Albacastro ( 1.370 m ), a un lado, y Ulaña ( 1.226 m ), al otro, las más grandiosas y espectaculares. Entre estos dos grupos de loras discurre, en sus primeros albores, el río Odra.

Desde Humada ( 954 m ) tomar el camino que parte a la derecha, por encima del pueblo, rodeando a media ladera los farallones rocosos de la peña. Tras pasar por una cruz de piedra, el camino asciende por la ladera que rodea el frente inferior de los dos que protegen a la cumbre de Royo Cinto ( 1.177 m ). Habiendo dado la vuelta a la peña, nos dirigimos por la vertiente Sur. El camino se pierde. Hay que dirigirse hacia un marcado diente rocoso ( 1.105 m ). Unos 200 metros antes de llegar a él, un corredor permite una ascensión simple a la parte superior de la lora salvando el corte rocoso ( superior ). Por la izquierda se alcanza la cumbre. La ascensión por la vertiente Norte es, asimismo, factible. Hay que encontrar el paso sobre la muralla inferior ( 1.060 m ) a la izquierda de su punto más elevado ( 1.108 m ), justo encima de Humada. A continuación seguir al Este por el pasillo que rodea la muralla superior dejándola a la derecha, para encontrar un nuevo paso natural que conduce a la meseta superior.

Sobre la lora de Ulaña, en las inmediaciones de la cota 1.153 m, 1 Km. al Este de Royo Cinto, existió un castro celtibérico de la primera edad de hierro ( 2.500 años de antigüedad ). Una muralla, que todavía tiene un lazado de 2,5 m, protegía el único sector accesible. Un segundo y amurallado castro de la misma época se sitúa sobre la muralla inferior de la lora.

Accesos : Humada ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios