Ir arriba

Casales, Los (648 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/07/2020
Modificado
15/07/2020
4

Punto más elevado del cerro sobre el que se asentó San Martín de Unx, que tiene interés por el bonito paseo por las callejas medievales y su ubicación panorámica. Actualmente hay un depósito y unas antenas que la afean un poco, aunque tiene interés histórico.

El término los Casales se refiere en Navarra a los cimientos de las casas derruidas ya desaparecidas según nos informa Francisco Javier Zubiaur en su estudio de toponimia de la zona de 1977. En este caso se refiere al asentamiento original de la localidad, en torno a la desaparecida iglesia del Arcángel. Algunos historiadores sitúan en los Casales el primitivo Unssi, Unsi o Unci, del que procede el actual Unx. Hay quien opina que podría proceder de untz o unztá, hiedra en euskera, que es una planta que todavía abunda en los Casales. Se sospecha que la destrucción aconteció con las guerras agramontesas, dado que el pueblo apoyó al Príncipe de Viana. Por dicho motivo se desplazó la ubicación al barrio alto del pueblo, denominado El Castillo, donde se ubicó una muralla defensiva. De esta parte del castillo solo permanece la antigua capilla, ahora iglesia de San Miguel, situada junto al cementerio.

Desde San Martín de Unx

En la plaza donde se encuentra la imponente iglesia de Santa María, se toma a su izquierda la calle ascendente siguiendo las señales amarillas con forma de torreón que nos llevan a la iglesia de San Martín de Tours, que da nombre a la localidad desde 1156.

En una bifurcación ambas opciones valen, aunque es más sencillo por la derecha salir a la última casa. Junto a un muro derruido está la subida al depósito, ahora con algo de hierba alta y maleza, dado que no parece limpiarse, por lo que es buena opción ir algo más a la izquierda para entrar por detrás a una zona algo más limpia que lleva a la antena.

Accesos: San Martín de Unx (10 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios