Ir arriba

Akarregi (712 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/07/2020
Modificado
16/07/2020
4

Akarregi (712 m) es un modesto relieve, situado en la muga de Muzqui/Muzki (Guesálaz) (W) y Echarren de Guirguillano (E). Se sitúa en la parte intermedia de la cuerda que contacta Esparatz (1022 m) (N) e Iguste (884 m) (S), haciendo este cordal de divisoria de aguas entre el río Arga (E) y su afluente el río Salado (W).

 la parte alta del cerro presenta tres puntos cimeros, el principal (E) en medio de un campo de mies, otro punto al SE donde hay una tablilla de coto y un mugarri y un tercero al W, el cual parece que ubico la torre vigía de un antiguo poblado, el cual da la sensación que se asentó en este cerro.

A este cerro se puede acceder de forma cómoda desde diversos lugares mas o menos equidistantes. Por el viejo camino entre Muzqui/Muzki (W) y Echarren de GuirGuillano (SE), que pasa por su  collado S, desde Arzoz/Arzotz (NNW), pasando por la ermita de San Gervás, y desde el puerto de Guirguillano (S), siguiendo el trazado de la calzada romana, con vestigios visibles.

Desde Muzki/Muzqui

En la parte N del pueblo tomamos un camino (NE), hacia Arzoz. Tras sobrepasar el cerro de San Juan y Pablo (643 m), cogemos un camino Herboso (SE), que pasa por la parte N del cerro mencionado y nos lleva hasta una encrucijada al W del cerro. Continuamos un tramo en la misma dirección hasta optar por un desvío a mano izquierda (E), menos marcado, que nos pone en su collado S (punto clave en el antiguo camino entre Muzki y Echarren de Guirguillano). Subimos la ladera del relieve (N) hasta situarnos en la parte cimera.

Desde Arzotz/Arzoz

Al Sudeste de la población tomamos un camino (SSE), que pasa junto a la ermita de San Gervás y nos lleva a la parte NW del cerro, Desde este punto subimos  el flanco del relieve (SE), sin grandes dificultades, hasta alcanzar el área cimera.

Desde el puerto de Guirguillano

Tomamos el camino (S-SW), que va por el trayecto de la antigua calzada romana, dirección Muzki, hasta topar con el desvío a la derecha, que nos lleva al alto de Echarren (collado S del relieve). Subimos su ladera meridional y alcanzamos la parte cimera.

Accesos: Muzki/Muzqui (30 min),  Arzotz/Arzoz (30 min),  puerto de Guirguillano (20 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios