Ir arriba

Delgado Úbeda, Torre (2485 m)

remove-icon
David Atela
Fecha Alta
16/07/2020
Modificado
17/07/2020
1

Julián Delgado Úbeda (1895-1962), fue presidente de la federación española de montañismo. Fue arquitecto y montañero. Diseñó, entre otros, el refugio alpino del collado Jermoso, siguiendo las idea original de Diego Mella de construir un albergue en aquel lugar. Delgado Úbeda es autor de la primera guía de los Picos de Europa: "El parque nacional de la Montaña de Covadonga".

La torre impone una escalada sencilla, pero en terreno abismal y sólo con roca aceptable en las inmediaciones de la brecha (largos clave). Las instalaciones de rápel son precarias (prever material). El dibujo de la chimenea hasta la brecha y su continuación sobre el contrafuerte SSW, visto desde la base, responde a la línea de escalada siempre soñada. La dificultad es AD (IV-). En la escalada se invierte 1h 30 min desde el rellano previo al Hoyo del Llambrión. 

Vía normal por el contrafuerte SSW (AD)

El acceso se realiza  por el collado Jermoso y el Hoyo del Llambrión (40 min desde el collado Jermoso). Iniciamos la ascensión en la entrada sobre el Hoyo emplazado al pie de la Torre de la Palanca (2250 m).

Abandonamos la senda del Tiro Callejo y enfilamos (WNW, hitos) la senda que remonta unos metros el contrafuerte que cierra el hoyo por nuestra izquierda. Se ganan unos metros en revueltas y luego hay sendas trazas que dibujan una diagonal hacia la derecha en la gravera (ruta de la Torre de la Palanca). Nosotros, en cambio, seguiremos remontando el contrafuerte, que a modo de gravera de roca suelta nos emplaza al pie de la pared rocosa que se dibuja en la base de la brecha entre las torres de Peñalba y Delgado Úbeda. Dos chimeneas finalizan en esta misma cota y provienen de ambos extremos de esa brecha.

Nosotros enfilamos la chimenea a nuestra derecha, angosta y elegante rayadura que aquí a la entrada ofrece un paso de roca. Se salva en posición de chimenea y con ayuda de una buena presa para la mano izquierda (II+)(5 m). Una repisa inmediata (spit en la margen izquierda, rápel posible) enfila la continuación de la canal, más tendida pero provista de roca muy quebradiza. A otros 5 metros abordamos un resalte mucho menos pronunciado que el inicial, pero en esa roca pobre (II-), y seguimos un tramo largo sobre la estrecha canal, ya sin resaltes (I) y hasta una repisa ubicada debajo del bloque empotrado de salida, que ofrece un estrecho agujero en balcón hacia la otra vertiente por el que ni se cabe y que además nos situaría sobre el abismo. Aprovechamos el bloque empotrado para enhebrar un lazo y establecer buena reunión.

Debemos ganar un metro en chimenea abierta para aferrarnos así a las presas de salida que ofrece el propio bloque y poder salvar el desplome (IV-). Una plataforma a modo de brecha (2390 m)(45 min) permite establecer seguro y abordar de inmediato el muro a nuestra derecha, sobre una evidente fisura-chimenea que oblicúa un poco sobre la abismal vertiente del Cares. Este tramo es sublime (III+), dotado de buenas presas, salvo un corto muro de 3 metros que nos obliga a salir un poco a la izquierda para retomar la hendida zona fisurada, más se protege bien con friends pequeños (0,5 y 0,75) y fisureros: La chimenea se hiende un poco más y culmina sobre un mogote donde se han dispuesto un par de clavos (en el descenso será posible instalar aquí el rápel, o bien unos 8 metros en horizontal hacia la vertiente del Llambrión, ambas instalaciones algo precarias). Ahora podemos salir unos metros encima y a la izquierda sobre una zona más sencilla, para establecer allí reunión.

Continuamos escalando por una placa pulida hacia la derecha (III) y luego sobre unos muros (III-) que abren una chimenea un poca oblicua hacia la izquierda (II+) y que acaba en plena divisoria y asomándose al abismo del Cares (R). Ahora cruzamos a la derecha un par de metros por debajo de la divisoria (II+) para salir sobre unas repisas que se acercan al inicio de una chimenea algo escondida que traza una diagonal hacia la izquierda y así aborda el resalte terminal del espolón que estamos escalando. Se trepa por ella (un paso III- al inicio, luego II) v nos asomamos a una repisa sobre el Cares para abordar un diedro que se escala en oblicuo hacia la derecha (III, friend atascado) y sale a terreno más cómodo (terrazas, algunos cordinos suelen permitir el rápel, si no resulta difícil instalarlo, 60 m hasta la instalación doble antes comentada).

Ahora trepamos por unas canaletas algo a la derecha de la divisoria (II+)(roca bastante peor) que de inmediato ganan la zona cimera. Avanzamos 20 metros un poco a la derecha del filo (II-)(roca mala, se transpone una pequeña brecha, terreno abismal) y se corona la reducida cumbre de la Torre Delgado Úbeda (2442 m)(AD)(1h 30 min).

Accesos: Hoyo del Llambrión (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios