Ir arriba

Erías, Las (1113 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
17/07/2020
Modificado
17/07/2020
1

Las Erías (1113 m) es un cerro de forma redondeada, con una superficie cimera amplia y plana, situado en la parte occidental del término de Miranda de Duero. En el terreno predominan los materiales arenosos, arenas y guijarros, propios de una antigua terraza fluvial del río Duero. Su cobertura vegetal consiste en una repoblación de pino negral donde persisten diversas especies autóctonas como carrascas, robles melojos, estepas.... entre otras. La cima no resulta notoria en su amplia zona cimera plana, donde las diferencias de altitud resultan prácticamente inapreciables.

El topónimo figuraba en el mapa topográfico del ejército, acorde con el  nombre del arroyo de su parte septentrional que figura en el mapa actual del IGN. Otro término apropiado hubiese sido La Cuesta de Miranda, el cual ha sido añadido en otras denominaciones.

Miranda de Duero es una población soriana integrada en el municipio de los Rábanos. En ella destaca como edificación sobresaliente su iglesia de la Asunción, en la que se aprecian elementos románicos como su modificado ábside.

Desde Miranda de Duero

En la parte W del pueblo tomamos un camino (WNW), que pasa junto al cementerio. Este vial nos lleva hasta las estribaciones del cerro. Una vez en ellas subimos el arbolado flanco oriental del relieve, sin complicaciones, buscando el trayecto mas idóneo, hasta alcanzar la superficie cimera. Apreciar en este amplio espacio, bastante plano, el punto de  mayor altitud resulta difícil. Elegiremos intuitivamente el sitio que mejor nos parezca para situar la cumbre.

Acceso: Miranda de Duero (30 min) 

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios