Ir arriba

Peñalba, Torre de (2466 m)

remove-icon
David Atela
Fecha Alta
18/07/2020
Modificado
19/07/2020
1

Trepada expuesta hasta la base del mogote cimero (II/III), en un itinerario bastante enrevesado y de roca a veces muy mala. Luego difícil escalada (IV+) que no debe afrontarse sin el material y destreza necesarios.

La aproximación se hace desde el Cabén de Remoña (1779 m)(16 km desde Portilla de la Reina), en la carretera al puerto de Pandetrave. Se sigue el itinerario que por la canal de Pedabejo y en travesía sobre el Hoyo de Liordes conduce al refugio de collado Jermoso (2063 m)(2,15).

Historia

La torre fue bautizada tomando el nombre del Club de montaña Peñalba de León que surgió como filial de la sociedad Peñalara de Madrid. Esta denominación propuesta por Angel Alonso "El Porrero" en 1930, fue llevada al mapa de Picos de Europa de Boada de 1935.

Sería Diego Mella del club Peñalba el que idearía el proyecto del refugio de collado Jermoso, a inicios de la década de 1930. Con la ayuda del arquitecto Julián Delgado Úbeda, que en 1935 fue nombrado presidente de la federación española de montaña, se inició la construcción justo antes del estallido de la guerra civil. A la conclusión de está, las obras se reanudaron y el refugio fue inaugurado en 1942,  aunque no se puso em marcha hasta verano de 1944.

Precisamente en ese año, Alfonso Martínez, el 8 de Agosto de 1944, durante el IV Campamento Nacional de Montaña, tras la inauguración del refugio, ascendió en solitario a la torre que permanecía inédita.

El 23 de setiembre de 1958, Angel Landa, Jose María Regil y Pedro Udaondo escalan el Gran Diedro de la cara S (MD-) 1958. El 7 de julio de 1985, Miguel A. Adrados y Eduardo Martínez trazarían la variante directa de esta vía. 

Desde collado Jermoso, contrafuerte W (AD+)

Desde el refugio de Collado Jermoso (2063 m) tornamos (NW), la plácida senda que conduce al collado de su mismo nombre (2099 m). Abandonando a la izquierda la más marcada senda que conduce al collado del Llaz, nos elevamos (N, canchalera) directamente hacia la montaña, ascendiendo después en oblicuo hacia la izquierda por una canaleta (I+) que asoma a un colladín desde donde en horizontal hacia la izquierda se gana un paso (2145 m)(0,25) en el contrafuerte E de la Torre de Peñalba y por encima de los resaltes escarpados que aparecen sobre el collado del Llaz.

Ganamos unos metros en este contrafuerte E (hitos) hasta un paso que nos permite acceder a la canaleta de roca descompuesta que tenemos a nuestra izquierda. Trepamos por ella (ENE) abandonando a la derecha una línea de hitos que conduce al filo del espolón y busca la repisa por donde se escapa del diedro Sur. Por contra, seguirnos ladeando bajo los escarpes de la Peñalba hasta apreciar un corto muro de 3 m (hito encima) que nos separa de una repisa por donde podemos acceder a una cuenca en plena pared. Se trepa éste (III-) y atravesamos hacia la izquierda buscando el espolón opuesto de la inestable vaguada. Superamos el muro de roca rota (III) y así ganamos una ladera de roca firme (algo expuesta) que remontamos (II-)(E) en dirección a la montaña.

Más arriba es preferible avanzar por la vaguada contigua, con pasos de roca firme y zonas de gravera, hasta alcanzar el amplio collado (2370 m)(1,30) entre la antecima S y la Torre de la Peñalba. A partir de aquí el itinerario se torna de escalada en montaña y queda la antecima de la Peñalba S como cumbre accesible (II+) sin tantas complicaciones (2426 m)(PD+).

Junto a un vivac (reunión instalada) que aprovecha una roca apoyada en el resalte rocoso, sube una evidente fisura (III+) que debernos superar. Se alcanza así una terraza desde la que parte una chimenea (IV+) perfectamente intuíble como única vía de acceso a la parte cimera y que llega incluso a desplomar en la salida (roca mala en esa parte final). Torre de la Peñalba (2424 m)(2,30 desde collado Jermoso)(4,45 desde Caben de Remoña)(AD+).

Se puede descender con más seguridad rapelanado por la cara N. Hay tres rápeles equipados para tal fin. Los dos primeros rápeles nos dejan en un resalte por encima de la horcada con la Torre Délgado Úbeda. Desde aquí podemos realizar un tercer rápel, que sin necesidad de llegar a la citada horcada, nos deja en el Hoyo de Llambrión. Alternativamente se puede realizar el rápel (10 m) a la horcada con la torre Delgado Úbeda y realizar su ascensión.

Accesos: Caben de Remoña (4h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios