Ir arriba

Horca, La (785 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
18/07/2020
Modificado
19/07/2020
2

Pequeño cerro al sur de Kristobala rodeado completamente por tierras de cultivo. Las laderas de su vertiente sur llegan prácticamente hasta el propio pueblo de Zikuiano y en su vertiente norte un pequeño valle  nos lleva dirección este hasta  la localidad de Areatza, pasando por la antigua cantera restaurada.

Desde Zikuiano/Cicujano

Salimos del pueblo de Zikuiano por la carretera A-4144 dirección Musitu. Pasamos a  la altura de la ermita de Santo Toribio y en este punto cruzamos un pequeño puentecillo que nos lleva a una finca de cereal. Aprovechando que la finca esté cosechada, cruzamos hasta alcanzar la ladera oeste del cerro. Ahora aprovechamos los senderos por donde transita la fauna, para cruzar la ladera sur hasta conseguir llegar a la vertiente este. Desde este extremo con una rápida trepada llegaremos a esta sencilla cima.

 Acceso: Zikuiano (40 min).

 

Ermita de Santo Toribio

Se trata de una sencilla y pequeña ermita con bóveda dividida en dos tramos. La entrada a la ermita está formada por un arco de medio punto. Tiene adosada una sala a modo de refugio de montaña. En esta ermita se reunían las Juntas Generales y en su sala se elegían a los alcaldes de los municipios que constituían el Real Valle de Laminoria.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios